Greenpeace denuncia que el Plan Nacional de Desarrollo quiere contaminar el ambiente

Totus Noticias
3 Min Lectura

El Plan Nacional de Desarrollo tiene polémicos artículos por donde se le mire y uno de ellos fue denunciado por la organización ambiental internacional Greenpeace por considerar que se da vía libre para la incineración de las basuras como una de las formas de tratarlas.

El artículo en cuestión es el 227 que ordena la creación del programa Basura Cero para que los Parques Tecnológicos Ambientales PTA, gestionen los residuos, y una de las formas de hacerlo es por medio de la incineración.

Para Greenpeace esta es una maniobra de las empresas de servicios públicos que va en contravía de los tratados mundiales y por eso solicitaron que no fuese aprobada ante las tendencias de mitigación de impacto ambiental.

En Colombia son muchos los rellenos sanitarios y ‘basureros’ al aire libre que ya no dan abasto y muchos han formulado incinerar las basuras ante la falta de lugares para depositarla, pero esta acción generaría un gran daño al ambiente en momentos en los que la calidad del aire en el país empeora y lo ha llevado a ubicarse en el quinto lugar de las naciones con el aire más sucio de Latinoamérica.

Los Parques Tecnológicos Ambientales PTA ya funcionan en algunas ciudades del país y para la disposición de las basuras tienen diferentes procesos como la esterilización, biorremediación, disposición final en celda de seguridad e incineración.

La incineración de las basuras genera muchos problemas contaminantes, ensucian el aire y además no permite que los recursos aprovechables puedan tener nuevos ciclos de circulación y utilidad.

“Luego de ser aprobado el Plan Nacional de Desarrollo y de darse a conocer una de las acciones propuestas por el presidente de Colombia, la cual dispone en el artículo 227 sobre la estrategia de Basura Cero y Parques Tecnológicos Ambientales, es decir, espacios reservados para el almacenamiento e incineración de residuos, Greenpeace Colombia advierte que mediante este artículo, se está promoviendo una práctica peligrosa que podría generar varias muertes a causa de la contaminación ambiental y hace una fuerte advertencia sobre el peligro y el daño que genera esta práctica tanto en la salud de los colombianos como en la conservación del Medio Ambiente”, indicó Greenpeace Colombia.

Para la organización, el Gobierno Nacional quiere hacer ‘la más fácil’ que es incinerar y evitarse la recolección de material aprovechable generando un enorme daño a la población.

Este artículo choca con las palabras del presidente Gustavo Petro en su viaje a España en donde no se ha cansado de pregonar a los cuatro vientos la idea de convencer al mundo de adoptar estrategias que mitiguen el impacto del cambio climático.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo