Gobernador de Antioquia recomendó hacer ajustes al proceso de Paz Total

Totus Noticias
3 Min Lectura

En reunión de la Comisión Nacional de Paz de la Federación Nacional de Departamentos, el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, reiteró su posición sobre la necesidad urgente de hacerle ajustes al proceso de Paz Total que lidera el Gobierno Nacional.

En este sentido, el gobernador de Antioquia, quien conforma con otros seis gobernadores (Magdalena, Santander, Arauca, Caquetá, Nariño y Cundinamarca) la Comisión de Paz, insistió en la necesidad de frenar el accionar de los grupos armados en los territorios y avanzar en un cese de hostilidades entre los actores armados, con el fin de garantizar la protección de la vida y su plena realización.

Explicó el mandatario que la percepción de los antioqueños es que estos grupos al margen de la ley y que presuntamente participan de manera activa en un cese al fuego bilateral, han aumentado y afianzado su presencia en diferentes subregiones de Antioquia y el país, y han extendido sus actividades delictivas, en temas de minería ilegal, siembra de coca, extorsión y homicidios.

Ante la falta de garantías y el aumento de la percepción de inseguridad, Aníbal Gaviria Correa propuso a los gobernadores que participan de la Comisión Nacional de Paz, sentar posiciones claras, definidas y concertadas para defender a los territorios y acompañar a las comunidades que están padeciendo distintas formas de violencia.

En esta primera sesión de la Comisión Nacional de Paz, encargada de hacer presencia en todo el territorio para hacer seguimiento y monitoreo a los avances de la Política de Paz Total, el gobernador propuso, además, buscar una reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, para llevar los planteamientos del grupo de trabajo y las inquietudes de los otros 25 gobernadores en torno a los ajustes sugeridos frente a la propuesta de Paz Total y avanzar en la consolidación de la política y el esclarecimiento de las directrices de cara a las negociaciones.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

En relación con las reformas que plantea el gobierno de Gustavo Petro, el gobernador instó a sus similares a fijar posiciones, a “buscar en qué estamos de acuerdo y en qué no” para concretar proposiciones que, aunque no sean unánimes, sí tengan en cuenta las sugerencias de todos los mandatarios. Y subrayó que, entre más voces mejor, porque las iniciativas tendrán más fuerza e impacto.

Recalcó que es importante el llamado a participar en la Cumbre de Gobernadores que se realizará en la ciudad de Armenia entre el 16 y el 17 de marzo, pero hizo un llamado a los gobernantes territoriales para estar en sesión permanente y generar una posición definitiva en torno al Plan Nacional de Desarrollo Colombia potencia mundial de la vida 2022- 2026 y las reformas que están generando polémicas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo