Gobernador de Antioquia manifiesta su preocupación sobre líneas del Plan Nacional de Desarrollo

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este viernes, en el segundo y último día del primer Encuentro de Gobernadores 2023, convocado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y que se adelanta en Quindío, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó su preocupación frente a las líneas del Plan Nacional de Desarrollo.

En el Encuentro, los mandatarios departamentales se reúnen con congresistas (comisiones tercera y cuarta de Cámara de Representantes y Senado) y los ministros de Interior, Alfonso Prada; ministro de Transporte, Guillermo Reyes González; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, con quienes analizan el articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, las diferentes reformas y la difícil situación de seguridad y orden público que afrontan varias zonas del país.

“Hemos expresado una preocupación clara en el sentido de que hay líneas del Plan Nacional de Desarrollo que van en contra de lo que la Constitución de 1991 expresa claramente que es un espíritu de autonomía y de descentralización. La principal función de la Federación Nacional de Departamentos es defender los departamentos y la autonomía y la descentralización, y eso es lo que vamos a poner sobre el tapete en esta conversación abierta”, expresó el Gobernador Gaviria Correa.

Los gobernadores indicaron que continuarán haciendo las observaciones que crean pertinentes con el único objetivo de contribuir a que esa carta de navegación sea la mejor.

Los mandatarios departamentales también manifestaron al Gobierno Nacional su preocupación por el incremento de hechos que alteran al orden público a lo largo del país, como es en Antioquia, Cauca, Meta, Caquetá.

Además de rechazar estos actos violentos, el Gobernador Gaviria Correa insistió en que en Antioquia (incluso con límites con Chocó) se está presentando una enorme destrucción del medio ambiente por la minería ilegal promovida por grupos ilegales: “Por eso es bueno avanzar en un ajuste al proceso de Paz Total porque no puede ser que mientras estos grupos mandan cartas hablando de paz, los hechos en el territorio hablan de destrucción y de muerte”.

Por otro lado, el Gobernador Gaviria Correa manifestó que la caravana humanitaria médica al Bajo Cauca avanza con normalidad con los emblemas de la Cruz Roja. La caravana lleva medicamentos, insumos médicos, equipos biomédicos, oxígeno medicinal a Caucasia, Valdivia, Taraza, Cáceres, Nechí, El Bagre y Zaragoza.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo