Gilberto y Guillermo dos caminos y un mismo destino. HOMENAJE PÓSTUMO.

Columnistas
4 Min Lectura

Por: Diego Calle

En el año 2000 en la campaña de Guillermo GAVIRIA Correa había visto de TODO. Conservadores y liberales juntos haciendo alianzas para ganar la gobernación Departamental. En el año 2000 estaba de presidente Andrés Pastrana estaba todo el proceso de la famosa mesa de distensión del Caguán. En el año 2000 no había Facebook. No había Twitter y no había WhatsApp. En el año 2000 Álvaro Uribe Vélez estaba de estudiante invitado en Harvard. En el año 2000 Luis Pérez Gutiérrez era el candidato a la alcaldía de Medellín.

En el año 2000 la revista Semana era de las más leídas un domingo en la mañana. En el año 2000 la guerrilla está acorralada por los jefes del paramilitarismo Mancuso y Castaño aliados con Macaco con Jorge 4O con los Isaza dueños de la Danta y San Miguel corregimientos más cerca al Magdalena medio. En el 2000 Colombia empezaba el nuevo milenio entre la incertidumbre social, la edad media y la revolución industrial de todavía valer más un carro de segunda. Guillermo avalado por el partido liberal y secundado por su padre y el mejor amigo de éste, Jenaro Colanta Pérez Gutiérrez ganó sobrado la gobernación Departamental.

Lo primero y más nefasto que se recuerda fue retener unos dineros al magisterio departamental. Acerca de la marcha, sería bueno, refrescar la memoria que apenas para ese entonces el túnel a occidente se estaba gestionando comprando tierras y desplazando los habitantes de las veredas del Corregimiento San Cristóbal. Esa marcha, la marcha en busca de la no violencia se llamaba, la marcha tuvo baches, regaños y muchos refrigerios y agua para hidratar. Tuvo a bien reporteros gráficos todo el día y especiales del periódico el mundo.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Esa marcha fue, un desafío, al presidente Andrés Pastrana y éste solo dijo no me hago responsable por lo que pueda pasar. Y pasó. Llegaron a la boca de los señores de las FARC y se llevaron a Gilberto y Guillermo a caminar por la selva tropical de Antioquia.

En el cambuche, allí escribieron, dieron clases y fomentaron diálogos con otros secuestrados, hasta Yolanda Pinto esposa de Guillermo intento que le enviaron hasta esperma del esposo secuestrado porqué su mayor anhelo era un hijo.

NADIE recuerda todo lo que aconteció en ese cautiverio. Hay memorias y un texto de Gilberto Echeverri Mejía uno de esos prohombres paisas que uno recuerda en su conversación tan repleta de anécdotas. Guillermo desafío a la presidencia de ese ENTONCES, hizo su marcha y no volvió. La suerte estuvo a un lado de un rescate fallido como lo que se conoció. Lamentable situación. A NADIE se ha condenado. Hoy el hijo mayor de Guillermo GAVIRIA ha perdonado.

Y está historia nacional se puede contar en un contexto departamental. Guillermo Gaviria seguirá en el recuerdo de la estatua de la alpujarra al lado de Gilberto Echeverri.

Desafortunadamente otros callan, otros exclaman, otros gritan en el puente cerquita a CAICEDO Antioquia otros hicieron un acto de petición invocando la no violencia. Podríamos agregar más información, es mejor dejarla así. Diego Calle Pérez director Corporación Habitan, educación y cultura.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo