Germán Vargas Lleras desmiente vínculos con escándalo de Odebrecht: «No participé en contrato Ruta del Sol II»

Totus Noticias
3 Min Lectura

Germán Vargas Lleras, exministro y vicepresidente de la República durante el gobierno de Juan Manuel Santos, ha respondido a las declaraciones de José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana y protagonista del escándalo de corrupción de Odebrecht. Melo, quien actualmente cumple una condena de 11 años en la cárcel de La Picota por su involucramiento en el caso, había afirmado recientemente que figuras clave, incluyendo a Vargas Lleras, estarían comprometidas en el entramado corrupto.

En una entrevista con Noticias Caracol, Vargas Lleras rechazó rotundamente las acusaciones vertidas por Melo. El político perteneciente al linaje de los Lleras enfatizó que no tuvo ningún tipo de participación en la firma del contrato Ruta del Sol II, el cual ha sido el epicentro de las acusaciones de corrupción en relación con la constructora brasileña Odebrecht.

Vargas Lleras aclaró que el contrato original de la obra en cuestión se firmó en 2010, mientras que el «otrosí» para el tramo Ocaña-Gamarra, que fue señalado por Melo, se llevó a cabo en marzo de 2014. En ese periodo, Vargas Lleras no estaba ocupando ningún cargo gubernamental, y no fue sino hasta agosto del mismo año cuando regresó al gobierno en calidad de vicepresidente. Por lo tanto, desmintió categóricamente haber tenido algún tipo de participación en la firma de dicho «otrosí».

Estas declaraciones de Vargas Lleras se suman a una serie de señalamientos y acusaciones que han vuelto a poner en el ojo del huracán al expresidente Juan Manuel Santos. A pesar de haber sido absuelto previamente de implicaciones en el escándalo de Odebrecht, nuevas revelaciones han resucitado la controversia en torno a su presunta relación con la multinacional brasileña.

Recientemente, el fiscal Gabriel Jaimes confirmó que Odebrecht aportó 3.540 millones de pesos a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos Calderón. Esta revelación ha resucitado las especulaciones sobre el grado de involucramiento de Santos en el escándalo. Incluso el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha expresado haber recibido información sobre la relación entre Odebrecht y quien fuera su ministro de Defensa y posterior sucesor en la Presidencia de la República.

En medio de estos señalamientos y revelaciones, el caso Odebrecht continúa generando titulares y controversia en el escenario político colombiano. Las declaraciones de Germán Vargas Lleras marcan un nuevo capítulo en este complicado entramado de corrupción que ha sacudido los cimientos de la política nacional. La búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas siguen siendo prioridades para la sociedad colombiana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo