Gabriel Boric denuncia situación de derechos humanos en Venezuela y lanza duras críticas a Maduro

Totus Noticias
3 Min Lectura
Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: Twitter

El presidente de Chile, Gabriel Boric expresó fuertes críticas hacia el presidente venezolano Nicolás Maduro, debido a la preocupante situación de los derechos humanos en Venezuela. Boric dejó claro que esta realidad es seria y no puede ser considerada una mera construcción narrativa, como afirmó el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante una rueda de prensa en la cumbre regional llevada a cabo en Brasilia, Boric afirmó respetuosamente su discrepancia con las declaraciones de Lula. El ex líder estudiantil aseguró que la difícil situación de los derechos humanos en Venezuela es una realidad palpable y no debe ser ignorada. «He tenido la oportunidad de ver esta realidad en los ojos y el sufrimiento de cientos de miles de venezolanos que se encuentran en nuestro país y que también exigen una postura firme y clara», agregó.

A diferencia de otros líderes progresistas de la región, Boric ha sido muy crítico con Maduro. Sin embargo, ha cuestionado las sanciones económicas impuestas al país sudamericano y ha instado a Estados Unidos y la Unión Europea a retirarlas, con el objetivo de permitir que el pueblo venezolano pueda avanzar hacia un futuro mejor.

La cumbre celebrada este martes, convocada por Lula y en la que participan otros once líderes regionales, marcó el primer encuentro cara a cara entre Boric y Maduro. El líder político chileno expresó su satisfacción por el retorno de Venezuela a las instancias multilaterales, ya que considera que estos espacios son fundamentales para resolver problemas, en contraposición a las declaraciones hostiles que solo generan confrontación.

No obstante, Boric enfatizó que esto no significa ignorar o pasar por alto temas que son de vital importancia para él y su país, como la defensa de los derechos humanos. A pesar de sus críticas, Boric está trabajando para normalizar las relaciones con Venezuela, y recientemente designó a Jaime Gazmuri como nuevo embajador en Caracas, un puesto que estaba vacante desde 2018.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Además de Boric y Maduro, la cumbre contó con la presencia de otros líderes de la región, incluyendo a Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia, Gustavo Petro de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador, Irfaan Ali de Guyana, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Chan Santokhi de Surinam y Luis Lacalle Pou de Uruguay.

Aunque las sesiones se llevaron a cabo a puerta cerrada y no se transmitieron oficialmente, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, también expresó críticas hacia las declaraciones de Lula. En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario uruguayo instó a no «ignorar la realidad» y afrontar los desafíos de manera honesta y transparente.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo