Política
Francia Márquez explicó por qué hoy vive en una casa tan lujosa en Dapa y por qué llega en helicóptero: “Mi vida se volvió más costosa”

La vicepresidenta Francia Márquez, por medio de una transmisión en Instagram, respondió a las críticas por vivir en una lujosa casa en un sector exclusivo del Valle del Cauca y sus traslados en helicóptero hacia su residencia. De acuerdo con la funcionaria, su vida y la de su familia “cambió” cuando llegó al cargo.
“Decidí hablarles a los colombianos hoy a raíz de tantos comentarios malintencionados que hacen en las redes sociales. Lo primero que tengo que decir es que mi llegada a la Vicepresidencia ha cambiado mi vida. No solo la mía, sino también la de mi familia”, manifestó.
La vicepresidenta aseguró que este cambio en su vida fue su decisión por su compromiso por trabajar por Colombia. Sin embargo, afirma que sigue sintiendo que causa incomodidad hasta dentro del mismo Gobierno.

“Mi presencia en este lugar les genera incomodidad a muchas personas, se sienten incómodos. He visto, a veces, con la rabia que me miran y se expresan. Incluyendo muchos dentro del mismo Gobierno”, dijo.
Se refirió nuevamente a su familia, indicando que han vivido situaciones “de inseguridad muy fuertes, al igual que mi comunidad”. Dijo que, desde la pandemia, grupos armados ejercen presión en su territorio para la siembra de coca, cosa que no permitieron.
“Mi llegada a la Vicepresidencia le ha significado a mi familia muchas situaciones. Mis primas, mis hermanas y mis tías, aunque no lo crean, todavía trabajan en casas de familia. No porque yo llegué aquí, como lo piensa la gente, ya me volví millonaria”, expresó en la transmisión.
Márquez argumentó que un cargo no la hace millonaria: “Al contrario, siento que mi vida se volvió más costosa. Antes podía vivir con menos recursos, ahora la mayoría de los recursos los tengo que disponer para generar condiciones de seguridad”.
Narró que, después de ganar las elecciones, sujetos rompieron las rejas del conjunto residencial en el que vivía para ingresar. Una semana después, un vehículo derribó las rejas. “Eso no había pasado antes de que yo fuera vicepresidenta, llevaba tres años viviendo en el apartamento. Eso me generó preocupaciones y también a la gente de la unidad”, manifestó.
Márquez contó que buscó un lugar para vivir todos los fines de semana desde agosto hasta diciembre. “La gente me cerraba las puertas. Nadie le quería arrendar una casa a la vicepresidenta para su familia. A veces, cuando veían que era la vicepresidenta que estaba buscando, subían el valor del alquiler”, reveló.

“Todo el mundo busca cómo sacar provecho porque así acostumbramos a nuestra sociedad, así los políticos acostumbraron a nuestra gente”, agregó.
“Me dijo: ‘Véngase a mi casa’. Con todo, hasta tenía su ropa. Dejó todo para que yo estuviera ahí y después me dijo que me alquilaba. Esto para claridad de los que andan diciendo que he comprado una casa de 5.000 millones, no es cierto. Es más, les invito a que vayan a la oficina de instrumentos públicos y ahí se darán cuenta. No he comprado ninguna casa y si algún día llego a comprar una casa, lo haré con mis propios esfuerzos”, explicó la vicepresidenta.
Además, se refirió a las críticas de la senadora María Fernanda Cabal, a quien calificó como “furiosa” por su nivel de vida.
“Le digo: amiga, cálmate porque ese veneno te hace daño para tu ser. Sánate. El odio que lleva por la gente humilde es algo enfermizo en usted. Yo vivo en Dapa, como ya lo conté, en el mismo lugar donde, me han dicho, vive su familia. Vive su mamá. Pues yo no estoy yendo a la casa de su mamá a tocarle la puerta a pedirle nada. No le estoy diciendo a su familia que me pague los servicios o el arriendo, lo estoy haciendo con mi sueldo. Eso no es un delito, María Fernanda Cabal”, dijo.

Incluso, señaló el problema que tendría la senadora con su vivienda y los traslados en helicóptero: “El problema suyo es de clase, es que no acepta que una mujer como yo, humilde y afrodescendiente, ahora esté viviendo en el sector donde vive su familia. Ese es su problema, no es mi problema y resuélvalo usted. Pero yo, si puedo proteger a mi familia, lo voy a hacer”.
Sobre su transporte en helicóptero, la vicepresidenta dijo que, desde el intento de atentado camino a su casa en Suárez, el presidente Gustavo Petro le dijo que no viajara por tierra.
“Tenía preocupaciones sobre mi seguridad y que debía ser más cuidadosa. Me sugirió, entonces, que usara las herramientas que tiene el Estado. Esta no es una cosa de Francia Márquez, todos los presidentes, vicepresidentes y ministros han usado los aviones y helicópteros que tiene el Estado. No tiene solo uno, María Fernanda Cabal”, agregó Márquez.
La respuesta a la senadora uribista continuó: “Usted le está diciendo al país que por transportarme a mí dejaron morir a un soldado. Eso no es cierto. Yo lamento la muerte del soldado y expreso a la familia mi solidaridad, pero no es que porque me transportaran a mí se murió el soldado. Podemos verificar la fecha. Verifique si el 30 de diciembre yo me movilicé en un helicóptero. Aunque lo hubiera hecho, el Estado tiene más de 100 helicópteros a disposición de las distintas acciones que hace el Estado”.
“Vengo de una familia humilde y si algo me enseñaron fue la honestidad”, concluyó Márquez al terminar la transmisión.
Fuente: Semana.
Política
Fiscal Barbosa advierte que a vicepresidenta Francia Márquez nadie la quiere cuidar

La situación de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez sigue dando de qué hablar luego del escándalo en que se han convertido sus desplazamientos en un helicóptero Black Hawk de la fuerza pública, pues la avalancha de críticas a la funcionaria y ministra de la Igualdad arrecian como el invierno en diferentes puntos del país.
‘De malas’ fue la respuesta que Francia Márquez dio a la periodista Vicky Dávila cuando conversaban sobre los viajes que realizaba en una aeronave que podría estar al servicio del combate contra grupos ilegales y cuya puesta en operación supone una cuantiosa cifra por hora.
En foro organizado por la Universidad Externado de Colombia en el que se discutió la reforma a la justicia que quiere lograr el Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se mostró preocupado por la situación de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez.
El alto funcionario de la justicia afirmó que sostuvo un encuentro con Márquez y que ella le comunicó que le habían dicho que podían seguirle prestando servicio de seguridad, pero sin garantías, razón por la que pidió ayuda al fiscal Barbosa, quien le dijo que, aunque no es función de la Fiscalía protegerla, le brindará acompañamiento en la medida de las posibilidades.
«Estoy sorprendido, me parece complicado que la vicepresidenta del país diga eso, Le dije que la acompañábamos, pero ella no tiene condiciones de seguridad en el Cauca», indicó el fiscal Barbosa.
La razón que la vicepresidenta Márquez esgrime para viajar en helicóptero es que no cuenta con condiciones de seguridad para hacerlo en una caravana con escoltas por tierra, además ella escribió cartas a la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección, UNP, en donde le responden que no pueden garantizarle seguridad total.
El fiscal Barbosa aprovechó para lanzar una puya al mandatario Gustavo Petro afirmando que no se puede garantizar seguridad en el Cauca porque allá el Estado simplemente no puede entrar siendo las disidencias las que mandan en ese territorio.
«¿Cuántos operativos podemos adelantar en el Cauca hoy? Nada, No podemos entrar, en el Cauca mandan las disidencias», manifestó el fiscal Francisco Barbosa.
El lunes la fuerza pública que realizaba patrullajes y acciones contra la delincuencia organizada en el departamento vio interrumpido su trabajo porque comunidades indígenas amenazaron con una asonada y retuvieron a miembros del Ejército con la excusa de que no querían ser víctimas de los grupos ilegales que operan en la región cerca al municipio de El Tambo.
Fuente: Colombia.com
Política
«Exsecretaria de educación de Medellín recupera su libertad tras revocación de medida de aseguramiento»

La exsecretaria de educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, recupera su libertad después de que el Juzgado 43 penal municipal de control de garantías revocara la medida de aseguramiento impuesta en su contra. ¡Un gran triunfo para su defensa!
La exfuncionaria, acusada de presunta participación en el escándalo de corrupción que afectó a la administración local, vio cómo su vida se detenía en seco tras ser privada de su libertad en el marco de una investigación que aún sigue su curso.
Pero, tras una intensa lucha por parte de su defensa, el juzgado consideró que la exsecretaria no generaba riesgo para el proceso, pues no estaba vinculada actualmente a la administración. La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría apelaron la decisión, pero la exfuncionaria recuperó su libertad de manera inmediata.
La noticia de su liberación causó revuelo en la ciudad, y el alcalde Daniel Quintero se pronunció al respecto. ¡Una victoria para la justicia y para aquellos que creen en la inocencia de Alexandra Agudelo Ruiz!