Conectate con nosotros

Nacionales

Francia Márquez denuncia atentado en su contra: encontraron explosivos cerca de su casa

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

La vicepresidenta Francia Márquez había llegado a su casa ubicada en Cauca para pasar el Puente de Reyes con su familia. 

Este fin de semana, la Vicepresidenta Francia Márquez tenía previsto pasar el puente de reyes con su familia en su residencia ubicada en Yolombó, en Suárez, Cauca. Sin embargo, este martes, 10 de enero, la alta mandataria denunció que intentaron atentar contra su vida, así lo expresó en su cuenta de Twitter. 

“Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar en la vereda de Yolombó, en Suárez, Cauca. El mismo fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la SIJIN”, escribió la alta funcionaria en la red social. 

En su denuncia, Márquez adjunto una serie de imágenes en las que se puede observar botellas y bolsas de plástico conectadas por medio de cables. Esto, al parecer, tenía como propósito atentar contra la vida de la vicepresidenta.

Asimismo, la funcionaria adjuntó el informe de la Policía en el que se lee que los explosivos fueron detonados de manera controlada por la SIJIN, y los cuales correspondían a nitrato de amonio, aluminio en polvo y metralla. De ese modo, expertos enviaron el material recolectado hasta los laboratorios de la DIJIN para que se proceda con la inspección forense.

En el documento también se precisa que el hallazgo se dio cuando miembros de su avanzada hacían un recorrido por la vereda de Yolombó. Fue entonces cuando miembros antiexplosivos de la Sijín y guías caninos, adscritos al Departamento de Policía del Cauca, fueron quienes procedieron a verificar el sitio en el que encontraron los artefactos.

“Mediante el empleo del binomio canino, el cual da señal positiva para explosivos, se utiliza el equipo técnico como lo es el traje EDO 10 y la carga disruptora, logrando neutralizar el AEI [artefacto explosivo improvisado], evidenciando que se trata de una bolsa plástica, cuyo interior contiene sustancia explosiva de alto poder a base a nitrato de amonio + aluminio en polvo y metralla agregada (puntillas)”, se lee en una de las imágenes compartidas por la vicepresidenta.

“Por las características y ubicación del artefacto, personal de inteligencia y seguridad concluyó que se trata de un evidente atentado contra la señora vicepresidenta”, dice uno de los informes.

Al respecto, la vicepresidenta fue tajante al decir que no el informe adjunto evidencia que se trató de un nuevo intento de atentar, contra su vida, pero que “no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la Paz Total que Colombia sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”, concluyó.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Indígenas intentan meterse a la brava al Congreso: “No podemos vivir sabroso”

Community Totus

Publicado

en

Más de 600 personas pertenecientes al magisterio del Cauca se plantaron frente al Capitolio Nacional para protestar contra el Gobierno.

En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

Según reportó Blu Radio, los maestros son miembros del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). Ellos buscan que se establezca una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche.

La comunidad indígena declaró que no se siente representada por Fecode, el sindicato de profesores más grande del país, motivo por el cual quieren tener comunicación directa con el Ministerio de Educación.

Video de indígenas protestan frente al Congreso

En el bullicio se alcanza a escuchar que uno de los reclamos es directamente contra Francia Márquez, pues uno de los indígenas utiliza la popular frase de la vicepresidenta para pedirle que el Gobierno Nacional atienda los problemas que tienen en la prestación de servicios de salud.

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alega un indígena.

Los indígenas pasaron el primer filtro de seguridad y agentes del Esmad llegaron al lugar para evitar que siguieran avanzando hacia el interior del Congreso, donde llevan a cabo las sesiones extraordinarias.

Por el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las peticiones de los 600 indígenas del Cauca que protestan este marte frente al Congreso.

Sigue leyendo

Nacionales

Temblor sacudió hoy a los habitantes de varios municipios de Antioquia

Community Totus

Publicado

en

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de magnitud 4,2 en la escala de Richter y se presentó a las 4:31 de la tarde de este martes.

Un fuerte sismo sacudió a los habitantes del norte de Chocó y el Urabá antioqueño en la tarde de este martes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un temblor de magnitud 4,2 en la escala de Richter se presentó a las 4:31 de la tarde en el municipio de Carmen del Darién. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió con fuerza en varios municipios de Antioquia como Murindó (a 26 km) y Vigía del Fuerte (a 62 km).

Autoridades de gestión del riesgo aún no reportan heridos o afectaciones estructurales por el movimiento.

Este es el segundo temblor que se siente en Antioquia este martes. En la madrugada de este 7 de febrero, un sismo de magnitud 3,7 que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander, también se sintió en la región.

El movimiento telúrico se presentó a las 4:27 a.m. y tuvo una profundidad de 146 km.

De acuerdo con el SGC, el sismo se sintió en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Córdoba y Antioquia.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa