Fiscalía anunció fecha para imputar cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo

Totus Noticias
3 Min Lectura

En el marco del reciente escándalo que envuelve al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, y a su hijo David Zuluaga, se dio a conocer que el próximo 10 de julio, ambos serán imputados por varios delitos, luego de haber recibido presuntamente financiación de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña de 2014.

De acuerdo con lo manifestado por la Fiscalía General de la Nación, los delitos que se les imputarán son los de fraude procesal, posible enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público, y la diligencia se basará en los audios revelados por el ex director del Invías, Daniel García Arizabaleta, y que fueron publicados por revista Semana durante este puente festivo.

El pasado sábado la revista Semana publicó dos audios de conversaciones entre Zuluaga y Arizabaleta, miembro del Centro Democrático, en las que se menciona el ingreso de dinero ilegal a la campaña.

Presuntamente, Odebrecht giró 1,6 millones de dólares que Zuluaga omitió declarar cuando tuvo que rendir cuentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la Fiscalía, con esta actuación «se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales».

Cabe resaltar que el mes pasado la Fiscalía ya había adelantado que solicitaría una audiencia de imputación de cargos contra Zuluaga. En la investigación establecida por el ente acusador se expone que en 2014, el candidato uribista se reunió varias veces con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, para pactar una financiación de esa multinacional.

Según la investigación recogida este martes por medios locales, la firma brasileña se comprometió a pagar una parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como «Duda» Mendonça, prestaba a la campaña, lo cual se hizo a través de una cuenta en Panamá.

En este sentido, la Fiscalía aseguró que tanto Zuluaga como su hijo tenían conocimiento de este aporte ilegal y que decidieron omitirlo deliberadamente ante la autoridad electoral.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo