La Fiscalía Imputa a 96 ex integrantes de las AUC y FARC por genocidio de la UP

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este martes 4 de julio, la Fiscalía General de la Nación presentó ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá a 96 ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de las FARC, como presuntos responsables del exterminio de la Unión Patriótica (UP) y del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad.

Un Fiscal la Dirección de Justicia Transicional formulará cargos por 353 hechos delictivos cometidos entre 1985 y 2006, los cuales dejaron 1.255 víctimas de homicidios, desaparición y desplazamiento forzado.

Persecución a la UP

Según expone la entidad, el material de prueba da cuenta de 315 crímenes relacionados con la persecución violenta a los integrantes de la UP. “Se trata de graves violaciones a los derechos humanos que se les atribuyen a estructuras paramilitares que tuvieron injerencia en diferentes regiones del país”.

Entre los hechos que serán formulados están:

Homicidio del senador Manuel Cepeda Vargas, ocurrido el 9 de agosto de 1994, en Bogotá.
Masacre de Segovia (Antioquia), perpetrada el 11 de noviembre de 1988.
Incursiones armadas en el corregimiento de Estados Unidos, en Becerril (Cesar), entre enero de 1997 y enero de 2000.

Algunos de los exparamilitares que comparecerán son: Salvatore Mancuso Gómez, Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán; Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón o El Señor de la Sierra; Juan Francisco Prada, alias Juancho Prada; Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias Pedro Bonito; Elkin Casarrubia Posada, alias El Cura; Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar; Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy; Ramón María Isaza, alias El Viejo; José Everth Veloza García, alias HH; Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano; y Manuel de Jesús Piraban, alias Pirata.

El fin de Esperanza, Paz y Libertad

En cuanto a los cargos en contra del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, la Fiscalía formulará 38 cargos a Elda Neyis Mosquera García, alias Karina; y a Marco Fidel Giraldo Torres, alias Garganta, exintegrantes de las FARC, por las acciones criminales ordenadas en contra de la vida e integridad de los simpatizantes, conformado en su momento por desmovilizados del extinto EPL.

Las investigaciones indican que el Bloque José María Córdoba y el Frente 5 de las FARC promovieron una ola de violencia en contra de diputados, concejales y alcaldes que representaban al mencionado movimiento político. Entres los hechos que serán puestos en conocimiento de los postulados están:

Masacre de La Chinita, perpetrada el 23 de enero de 1994, en zona rural de Apartadó (Antioquia).
Masacre hotel El Pescador, ocurrida el 27 de febrero de 1997, en Apartadó (Antioquia).
Atentado al diputado Mario de Jesús Agudelo Vásquez, el 14 de abril de 1997, en Bello (Antioquia).

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo