Conectate con nosotros

Política

Fiscal general dice a Gustavo Petro que los jueces decidirán liberación de primera línea

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Fiscal general dice a Gustavo Petro que los jueces decidirán liberación de primera línea. Francisco Barbosa no cree que quienes cometieron delitos graves sean voceros o gestores de paz.

Después de que no hubiese acuerdo para lograr una reunión, el presidente de la República, Gustavo Petro y el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se encontraron para hablar sobre la posible salida de integrantes de la denominada primera línea de los sitios de detención en los que se encuentran.

El planteamiento gubernamental de liberación de algunos jóvenes miembros de la primera línea para convertirse en gestores de paz como parte de la política de paz total impulsada por el presidente Gustavo Petro ha despertado odios y amores entre la clase política, porque la coalición de Gobierno apoya la iniciativa, pero la oposición cree que es financiar a la delincuencia y restarle oportunidades a quienes se esfuerzan por alcanzar un mejor futuro.

Alrededor de hora y media de duración tuvo el encuentro entre Gustavo Petro y el fiscal Barbosa en el salón Obregón de la Casa de Nariño, allí los dos funcionarios hablaron de la posibilidad existente de liberar a algunos miembros de la primera línea detenidos por sus actuaciones violentas durante el paro nacional de 2021.

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que la decisión de liberar a integrantes de la denominada primera línea recaerá en los jueces de la República.

“Se nos confirmó que va a haber unas decisiones que se van a tomar por parte del Gobierno, cuya última palabra serán los jueces de la República, los encargados de tomar decisiones frente a las personas que se encuentran privadas de la libertad”, apuntó el fiscal Barbosa.

El fiscal Barbosa indicó que la Fiscalía General de la Nación no realizó ninguna injusta detención en los hechos propios del paro nacional y añadió que ninguno de quienes cometieron delitos graves como la tortura no pueden ser liberados.

Cabe anotar que la posibilidad de que Sergio Andrés Pastor, alias “19”, quedara en libertad para ser parte del grupo de gestores de paz que promueve el presidente Gustavo Petro perdió fuerza con el anuncio del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien afirmó que este hombre no encarna a un promotor de la reconciliación por ser condenado por delitos de tortura.

“Para nosotros existen unos límites: personas condenadas que cometieron delitos graves que tienen que ver con episodios de violencia como homicidios, secuestros, torturas, son personas que no podrían estar vinculadas como voceros”, manifestó Francisco Barbosa, fiscal general de la nación.

Barbosa le indicó a Gustavo Petro que se reunirá semanalmente con las diferentes autoridades para trabajar en estrategias para combatir delitos como el homicidio y que la Fiscalía General de la Nación está dispuesta a colaborar con el proyecto de ley de sometimiento.

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Ministra Irene Vélez envió carta a Gustavo Petro desmintiendo acusaciones de Belizza Ruiz

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

La ministra Irene Vélez, envió una carta al presidente Gustavo Petro como respuesta a las declaraciones de la exviceministra de Minas Belizza Ruiz, denunciando presuntas irregularidades.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, envió una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, documento conocido y publicado por Blu Radio, con la idea de desmentir las acusaciones hechas por Belizza Ruiz, exviceministra de Minas y Energía, quien luego de su renuncia, ha denunciado presuntas irregularidades en el interior de la cartera que Vélez encabeza, además de afirmar allí se realizan ‘prácticas inmorales’.

La ministra de Minas y Energía le dice en la carta al presidente Gustavo Petro que ha actuado con total transparencia y que se encuentra tranquila porque está realizando su labor cumpliendo las metas que el Gobierno Nacional trazó.

“Me dirijo a usted con ocasión a ciertas acusaciones que la señora viceministra de Energía, doctora Belizza Ruiz, ha levantado sobre actuaciones del Ministerio de Minas y Energía. Con la transparencia que me ha caracterizado y la tranquilidad de estar realizando mi gestión en cumplimiento de los postulados y metas del programa de gobierno a continuación me permito comentar, y en ciertos casos, controvertir algunas de las afirmaciones de la doctora Ruiz”, indica la ministra Vélez en el inicio de su carta

La salida de la exministra Belizza Ruiz, ha generado diferentes reacciones, especialmente las de la oposición, grupo que manifiesta que la exfuncionaria había denunciado el mal funcionamiento de la cartera de Minas y Energía debido al total desconocimiento de la ministra Vélez de diferentes asuntos, y que, por eso, se había convertido en un elemento molesto.

En la carta que Irene Vélez envió a Gustavo Petro, la ministra se queja de Belizza Ruiz, asegurando que ella dejó de realizar diferentes labores de las cuales era responsable, entre ellas, reuniones con el ministerio homólogo de Panamá, que, según Vélez, genero un inconveniente diplomático.

En la misma misiva, la ministra aclara que el nombramiento de Vladimir Fernández, asesor jurídico de la Presidencia de la República, en las juntas directivas de dos hidroeléctricas, no fue decisión suya sino del Ministerio de Hacienda, a través de la Resolución 3 de noviembre de 2022, algo que ella misma había notado extraño e inmediatamente denunciado.

Las últimas declaraciones de la exviceministra Belizza Ruiz han preocupado a varios altos funcionarios y ciudadanos, entre ellos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, quien pidió al Ministerio de Minas y Energía explicaciones por un riesgo de apagón en Bogotá, Cundinamarca y el suroccidente del país, según lo denunciado por quien estuviera como segunda al mando de la cartera liderada por Irene Vélez.

Irene Vélez es la ministra más polémica del gabinete del presidente Gustavo Petro y sus salidas en falso han sido aprovechadas por la oposición política para considerar que el mandatario nacional improvisa con sus funcionarios, muchos de los cuales no cuentan con perfiles idóneos para el cargo que ostentan.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo

Política

MinJusticia se reunió con comunidades que dependen de la hoja de coca para construir “Política de Drogas”

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, instaló la Mesa Nacional de Trabajo con las comunidades que dependen de la hoja de coca.

Este martes 31 de enero, el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, instaló la Mesa Nacional de Trabajo entre el Gobierno Nacional y las comunidades que dependen de la hoja de coca, con quienes se buscará estructurar la hoja de ruta para la construcción de la Política Nacional de Drogas, “incluyente y participativa, que proteja la vida y el medio ambiente”.

En el evento, que contó con la asistencia de líderes sociales de los territorios más afectados, el Ministro Osuna destacó el mandato en cabeza del presidente Gustavo Petro, señalando que era la primera vez las comunidades se encontraban con el Estado para hablar de este tema. 

Es la primera vez que las organizaciones sociales participan en la construcción de la Política de Drogas en el Gobierno del Cambio, que reconocerá la afectación desproporcionada, la persecución y la violencia que han sufrido los campesinos en los territorios”, dijo el ministro.

Al encuentro asistieron líderes de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo, Norte de Santander y Risaralda, con representantes de entidades del Gobierno Nacional y de organismos de cooperación internacional, con quienes se definieron 19 municipios en las que se adelantarán Espacios Consultivos Territoriales.

De acuerdo con el Gobierno, los Espacios Consultivos Territoriales se extenderán a partir del mes de febrero a las ocho regiones priorizadas por el Gobierno Nacional, la cual comprende 14 departamentos y serán jornadas de diálogo de trabajo permanente.

“En ese escenario se van a definir mecanismos para combatir el flagelo de las drogas, desde los saberes territoriales, y se entrará a consolidar una política que empodere la vida de las personas y en la que participe la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional”, enfatizó el Ministro Osuna.

A renglón seguido señaló que “hemos considerado que una Política de Drogas tiene que ver primero con salvar vidas de las comunidades que han puesto muchos muertos y, también, de las personas que tienen consumo problemático”, añadió.

El titular de la cartera de Justicia insistió en que “queremos una nueva Política de Drogas basada en la protección de la vida y de los derechos humanos, sostenible y amigable con el medio ambiente, que concentre el esfuerzo punitivo en aquello que debe perseguirse: el tráfico de cocaína y el lavado de activos”.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa