Feria del Café y Cacao

3 Min Lectura

Por: Rodrigo Villalba Mosquera

Las ventajas comparativas  del Huila son inmensas en lo que tiene que ver con el turismo de naturaleza. El  departamento es petrolero,  tiene el rio  grande de la patria,  además  variedades de climas y  cultivos,  es  potencia agrícola, y de ñapa  mineros por excelencia.

En horabuena el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, está empoderando al departamento en el contexto nacional e internacional, y en esa dirección con  éxito se celebra en Neiva la segunda Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturisca 2022.

Nos destacamos por ser el primer productor de café con una participación del 18, 3% en la producción nacional, frente a Antioquia que siempre  quiere ser primero en todo, tendrán que resignarse con el  segundo puesto en temas de café con una participación de 15.8%, donde también son importantes los  departamentos del Tolima 13.2%, Cauca 10, 4% y Caldas con 7.7%.

Esta feria que estamos presenciando  de café y cacao, es una buena oportunidad y una vitrina para mostrarle al país y a la comunidad internacional nuestro potencial agrícola, con un buen enfoque del nuevo eje cafetero de Colombia,  que gira alrededor de nuestro departamento con Tolima, Cauca y Nariño.

Somos el primer productor de café en un país cafetero como Colombia,  también   la cuna de café especial, y hoy desde Neiva la vitrina grande  de la caficultura con la feria Internacional  subsectorial, con una gran oferta y  presencia del mundo cafetero, buen número de embajadores, compradores internacionales y del mercado interno, conferencias de primer nivel  liderada por la Federación Nacional del gremio y  expertos a nivel global, y así como la implementación de estrategias comerciales, subastas, mesas de captación, ruedas de negocios, y concursos de preparación de calidad, entre otros.

Te gustaría leer también:  Lo difícil que es renunciar - Crónicas de Gardeazábal

Estamos hablando del sitial de la región  dentro del contexto del producto insignia de la agricultura colombiana, el café.  Este es un país donde 22 departamentos de los 32 producen el grano. El Huila cuenta 143.000 hectáreas sembradas en  100.000 fincas donde generan más de 100.000 empleos directos. El 74% de los trabajadores del campo los ocupa la caficultura.

Nos hemos ganado con tesón este liderazgo de la caficultura, pero nos falta reconocimiento nacional, y esto es  lo que está buscando el gobernador y dirigentes del Huila con esta vitrina de la feria. Somos el primer productor a nivel nacional, 5 municipios del Huila están  entre los 10  mayores productores (Pitalito, Acevedo, Planadas-Tolima, La Plata, Ataco-Tolima, Andes-Antioquia, Ciudad Bolívar- Antioquia, Garzón, El Tambo-Cauca y Suaza)

El cacao otro producto insignia de la región, es el cuarto mayor productor a nivel país, con reconocimiento por su aroma, con una buena acogida en los mercados internacionales, especialmente, México, Estados Unidos, Ecuador, Bélgica y Chile.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo