Fenoge y Universidad Nacional sede Medellín firman proyecto de autogeneración de energía solar fotovoltaica

Totus Noticias
4 Min Lectura

Este proyecto beneficiará cinco edificaciones del Campus Volador y dos edificios del Campus Robledo con siete sistemas solares fotovoltaicos con una capacidad total de 764,8 kWp.

Los ahorros estimados equivalen anualmente a un de promedio de 1 GWh. Lo que consumen aproximadamente 550 hogares al año.

Gracias a estos ahorros, la UNAL otorgará becas 641 becas de posgrado de un año a mujeres de los estratos 1, 2 y 3 durante la vida útil del proyecto (20 años). Es decir unas 32 becas anuales, en promedio.

La implemetación de estas SSFV reducirá 7.619 toneladas de CO2eq durante su funcionamiento. Equivalente a reforestar 624 hectáreas. Medellín, 05 de agosto de 2021.

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – FENOGE firmó un convenio con la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, para implementar un sistema denominado: ‘Autogeneración de energía solar fotovoltaica en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Energía por educación con enfoque de género’, en el marco de una solicitud prensentada a la Unidad de Planeación Minero Energética – Upme y aprobada en sesión ordinaria No. 28 del Comité Directivo del Fondo, llevada a cabo el 12 de abril de 2021. Con un alto impacto en la comunidad estudiantil, este proyecto busca la autogeneración de energía eléctrica a partir de la instalación de siete sistemas solares fotovoltaicos con una capacidad total de 764,8 kWp, para cinco edificaciones del Campus Volador y dos edificios del Campus Robledo, en la capital antioqueña.

Esto permitirá contribuir con el gasto eficiente y racional del servicio de energía eléctrica de esta y traducirlo en ahorros en los rubros operativos de la universidad. Los excedentes se reinvertirán en el aumento del acceso de becas de posgrado para mujeres estudiantes de estratos 1, 2 y 3. “Seguimos consolidando la transición energética de Colombia que ya es una realidad y que nos ubica como uno de los países líderes en esta materia en la región. Iniciativas como esta de la Universidad Nacional Sede Medellín en convenio con el FENOGE son una muestra de cómo las políticas públicas que hemos implementado desde el Gobierno Nacional siguen impulsando la incorporación de energías de fuentes renovables –como el sol– en la matriz de generación eléctrica, haciéndola más resiliente y amigable con el medio ambiente”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Los ahorros en la facturación de energía eléctrica se usarán para fomentar el acceso a educación superior, mediante la creación de un fondo de becas en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas: Stem, por sus siglas en inglés. Las expectativas que se www.fenoge .com contemplan ascienden a 641 becas de posgrado de un año durante la vida útil del proyecto (20 años).

Adicional, el proyecto reducirá 7.619 toneladas de CO2eq durante su funcionamiento. Otros impactos indirectos de este proyecto para el beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad son la ‘Microrred-Living Lab’, un repositorio de datos que serán usados para temas de docencia e investigación, así como para la Alianza Energética 2030.

Inspiración y cultura sostenible

Los estudiantes se familiarizarán con la tecnología energética y su uso, lo que influenciará su vida personal y profesional. La posibilidad de nuevos programas, puesto que este proyecto podría convertirse en un referente para otras sedes de la Universidad Nacional, así como para otras instituciones educativas públicas y privadas en el país, indiferentemente de su tamaño o ubicación geográfica.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo