Feministas piden al CNE que exija presencia del candidato Hernández en debates presidenciales

Totus Noticias
3 Min Lectura

El candidato Rodolfo Hernández ha hecho la mayor parte de su campaña desde redes sociales.

Luego de que el pasado 29 de mayo se definiera a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández como los candidatos que enfrentarán la segunda vuelta presidencial, un grupo de feministas solicitó al CNE que le exija a Hernández participar en debates.

La petición, encabezada por la excongresista Ángela María Robledo, se da luego de que este martes 31 de mayo el candidato de LIGA manifestara en Blu Radio que no estaba de acuerdo con los debates cara a cara, argumentando que en dos minutos no puede dar a conocer sus posturas. Añadió que no aceptaría invitaciones a paneles grupales.

Es importante resaltar que el candidato presidencial ha brillado por su ausencia en la mayoría de debates que se realizaron en medios de comunicación, previos a la primera vuelta. Hernández ha basado sus intervenciones en la virtualidad. De hecho, su discurso tras su logro del domingo 29 lo dio desde su casa, por medio de una transmisión en vivo.

Diana Otavo, Juana Afanador, Viviana Vargas Vives, Martha Lucía Ortiz y Ana María Sánchez fueron las activistas feministas que, junto a la excongresista Ángela María Robledo dirigieron la solicitud al CNE. De acuerdo con sus argumentos, el candidato Hernández está violando las normas electorales al no asistir a debates en medios. 

“Realizar tres (3) debates de hasta sesenta (60) minutos cada uno, por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de campaña presidencial”. Este artículo 23 de la ley 996 de 2005, establece el debate como derecho de los candidatos y fue citado por el colectivo femenino en la solicitud, así como una sentencia que lo declara exequible:

“Entiende la necesidad del debate y considera indispensable que los candidatos expongan y cierren la exposición de su programa político. Además, considera indispensable que tales debates y exposiciones se transmitan en el mismo horario, condición que se logra con el enlace nacional de las cadenas de radio y televisión estatales”, Sentencia CC 1553/05.

Es así como las mujeres piden al CNE dos cosas: la primera, que se programen debates en medios para que los dos candidatos a segunda vuelta puedan aclararle al país sus posturas y propuestas, dando cumplimiento a la ley; la segunda, que se le solicite al candidato Hernández asistir.

En el documento enviado a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, las firmantes también hacen dos consideraciones sobre el exalcalde de Bucaramanga. Por un lado, indican que su plan de gobierno no corresponde con las propuestas que ha hecho en redes sociales y que ha expuesto en sus pronunciamientos.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo