Inteligencia artificial creó fármaco que ya está siendo probado en humanos

Totus Noticias
3 Min Lectura

En los últimos meses, las inteligencias artificiales han cobrado mucha relevancia en diversas industrias más allá de la tecnológica, como lo son la de la medicina y la farmacología. 

De acuerdo con un reporte del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (CNBC) de Estados Unidos, las inteligencias artificiales continúan sorprendiéndonos cada vez más con sus avances, puesto que ahora han creado un fármaco revolucionario que podría abrir las puertas a un mundo de posibilidades. 

Por primera vez en la historia, un desarrollo tecnológico ha conseguido diseñar íntegramente un medicamento que ya se ha puesto en ensayo clínico de fase II en humanos para tratar una enfermedad que hasta el momento es incurable. Se trata del INS018_055. 

Este novedoso fármaco creado por la empresa de biotecnología Insilico Medicine, ubicada en Hong Kong, ha recibido una financiación de más de 400 millones de dólares para realizar sus investigaciones y comenzar a utilizar la inteligencia artificial para el desarrollo de tratamientos médicos efectivos para enfermedades que hasta el momento no tienen cura.

«Es el primer fármaco de IA totalmente generativo que llega a ensayos clínicos en humanos, y específicamente a ensayos de fase II con pacientes», dijo Alex Zhavoronkov, fundador y CEO de Insilico Medicine, a CNBC.

Éste primer fármaco desarrollado por una IA, tiene la misión de controlar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), cuya causa es desconocida. Esta enfermedad genera una cicatrización progresiva (fibrosis) que hace que el pulmón pierda flexibilidad y se deteriore su funcionamiento a lo largo del tiempo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, esta patología no tiene cura, “el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y disminuir el avance de la enfermedad con Pirfenidona (Esbriet) y nintedanib (Ofev), dos medicamentos que han sido aprobados para tratar la FPI y pueden ayudar a hacer que el daño al pulmón sea más lento”, por lo que este nuevo fármaco daría una esperanza a los pacientes que la padecen.

Las pruebas de este medicamento se están llevando a cabo en China y tendrán una duración de 12 semanas. Pasado este tiempo, se llevarán las investigaciones a Estados Unidos, donde se probara el fármaco en más de 60 pacientes. 

Cabe destacar que este tratamiento no es el único que la compañía tiene en desarrollo, pues también hecho uso de la inteligencia artificial para promover la creación de tratamientos contra el COVID-19 y el cáncer.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo