Expropiar vivienda de cualquier persona, la peligrosa idea que ya ronda en el Gobierno

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto: archivo, Presidencia de la República

La Agencia Nacional de Tierras ha propuesto un artículo que ha generado gran polémica en Colombia. Según esta propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno tendría la facultad de expropiar terrenos o inmuebles que supuestamente necesita, sin importar si son rurales o urbanos. La congresista Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Económica de la Cámara de Representantes, ha lanzado una advertencia sobre la peligrosa idea de la Agencia Nacional de Tierras.

“No es compra de tierras. Esto es expropiación exprés. Si hablamos de compra de tierras, ya hay dos artículos en el Plan de Desarrollo que hemos estudiado juiciosamente”, dijo Miranda en una entrevista con Blu Radio. La propuesta contempla dar 21 días a una persona para abandonar su vivienda y hasta llamar a la Policía en caso de que el dueño no quiera salir.

“Lo que quieren presentar es una expropiación exprés, donde en 21 días expropian de un terreno a una persona con el objetivo de que es para los campesinos. Pero no se respeta el derecho a la defensa, ni el debido proceso e incluyen a la Policía para sacar a las personas. Esto no lo podemos permitir, esto atenta contra la propiedad privada”, añadió Miranda.

La congresista también destacó que lo más delicado del plan es que nunca se diferencia entre un predio urbano o uno rural. Es decir, hasta una vivienda en una ciudad sería objeto de la expropiación exprés. “Lo grave es que no dicen. Puede ser una tierra productiva, pueden ser 100.000 hectáreas, puede ser una hectárea. No hay claridad con lo que se puede expropiar”, apuntó Miranda en ese medio.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Néstor Morales, presentador de Blu Radio, le preguntó a Miranda sobre la posibilidad de que, al no tener una distinción clara, todos los predios podrían ser expropiados por el Gobierno de Petro. Ella fue clara y dijo que sí. “No se habla de tierras improductivas. Puede ser cualquier predio. Puede ser una casa, un terreno. No se diferencian predios urbanos o rurales”, sentenció Miranda en Blu Radio.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, ha defendido la peligrosa idea en sus redes sociales. “El Plan Nacional de Desarrollo está diseñado para responder a la emergencia social y ambiental que atraviesa el país. No es una amenaza a la propiedad privada, sino una oportunidad para democratizar la tierra”, dijo Petro en Twitter.

Sin embargo, la idea ha generado gran preocupación en diferentes sectores de la sociedad colombiana. La expropiación de propiedades sin una justificación clara y sin respetar el derecho a la defensa podría tener graves consecuencias para los propietarios y para la economía del país. Por esta razón, se espera que la Comisión Económica de la Cámara de Representantes rechace la propuesta de la Agencia Nacional de Tierras.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo