Iván Duque y líderes regionales unidos en defensa de la prensa colombiana

Totus Noticias
3 Min Lectura

Un grupo compuesto por 22 exjefes de Estado y gobierno, incluyendo a Mauricio Macri de Argentina, Sebastián Piñera de Chile, Lenin Moreno de Ecuador y el expresidente de Colombia, Iván Duque, quienes forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), han emitido un comunicado conjunto expresando su profunda preocupación por lo que consideran una «estigmatización de la prensa por parte del Gobierno de Colombia».

Estos exlíderes han manifestado su inquietud ante el uso de un lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador por parte del gobierno colombiano a través de las redes sociales, dirigido hacia los periodistas y los medios de comunicación en general. 

Este tipo de actitudes, según ellos, van en contra de los principios fundamentales de una sociedad democrática. Disminuyen la credibilidad y el papel crucial de los medios en el ejercicio de la libertad de prensa.

“Consideramos nuestro deber abonar en favor del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, columna vertebral de la democracia; ello, con motivo del preocupante lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social a través de las redes digitales por parte del gobierno de Colombia; mientras prosigue el asesinato de periodistas protestados por la UNESCO y la SIP”, dice el comunicado.

También hacen referencia a los ataques y cuestionamientos que han sufrido diversos medios de comunicación en Colombia, entre ellos El Tiempo, El Espectador, Semana y Caracol Radio. Según los exjefes de Estado y gobierno, estos ataques buscan desacreditar a los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de la Revista Semana, con la clara intención de vigilar los contenidos informativos y establecer una control comunicacional por parte del Estado. Esta situación plantea un serio desafío a la diversidad de opiniones y al pluralismo informativo en el país.

Agregaron que “Se descalifica a los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de la Revista Semana, con el evidente propósito, según lo muestra la experiencia regional, de regimentar los contenidos de la información e imponer al término una hegemonía comunicacional de Estado”.

El presidente Gustavo Petro ha respondido a los reclamos y críticas recibidas, incluyendo los realizados por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), a través de su cuenta de Twitter. En su mensaje, el mandatario afirmó que no ataca a los periodistas, pero que tiene el derecho, como cualquier ser humano, de aclarar y desmentir las falsedades que se difundan en su contra.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo