Conectate con nosotros

Medellín

Este lunes, 23 de enero, inicia la medida sancionatoria de Pico y Placa para el primer semestre del año

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

A partir de este lunes, 23 de enero, empezará a regir de forma sancionatoria el Pico y Placa en Medellín decretado por la Administración Distrital para el primer semestre del 2023. La medida irá de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., para carros y motos, y en el caso de los taxis continuará entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m.

A quienes la infrinjan se les aplicará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en Unidad de Valor Tributario – UVT, correspondientes a $523.000 y la inmovilización del vehículo.

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos según el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplica con el primer número de la placa, de la siguiente forma:

Lunes: 6 y 9

Martes: 5 y 7

Miércoles: 1 y 4

Jueves: 8 y 0

Viernes: 3 y 2

“Vehículos exentos serán los eléctricos, híbridos y los que funcionan a gas. Vías exentas tenemos el Sistema Vial del Río, es decir la Avenida Regional; la Autopista Sur y la paralela, también están exentas las vías de la canalización de la Iguaná que comunican con el Occidente, la Avenida 33, entre Exposiciones y empalma con la Avenida las Palmas y la Avenida las Palmas que conecta con el Oriente”, indicó el comandante de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, Luis Fernando Vanegas.

Para los taxis, se aplica con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, así:

Lunes 23 de enero: 5
Martes 24 de enero: 1
Miércoles 25 de enero: 2
Jueves 26 de enero: 8
Viernes 27 de enero: 4
Lunes 30 de enero: 0
Martes 31 de enero: 6
Miércoles 1 de febrero: 7
Jueves 2 de febrero: 3
Viernes 3 de febrero: 9

Para taxis no se establecen vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para esto, el conductor deberá instalar un aviso con letra clara y tamaño visible en la parte trasera, en donde se comunique que se dirige a realizar estas actividades.

Estarán exentos de la medida de Pico y Placa, los vehículos eléctricos e híbridos, los que usen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 y los que hayan diligenciado la solicitud de exención y autorización para circulación.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

La zona comercial de Caldas, Antioquia, será un atractivo turístico este 2023

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

• Iniciaron los trámites administrativos para construir ‘La Ruta de la Cerámica’, una obra que busca promover el patrimonio cultural del municipio.
• La obra, que tiene un valor de $13.267.788.105, será financiada en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
• Se estima que sea entregada a la comunidad en el último trimestre del 2023.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Mauricio Cano Carmona, alcalde de Caldas, Antioquia, firmaron un convenio interadministrativo, mediante el cual ‘La Ruta de la Cerámica’ ¬ -una apuesta para promover el turismo en el municipio y dinamizar su economía- será una realidad.

En total, se intervendrán 6.500 metros cuadrados, en los que se construirá un corredor urbano en espacio público para la circulación de peatones. Este abarca la calle 130 sur, entre las carreras 48 y 54.

La obra tendrá un valor de $13.267.788.105, donde el 100% de los recursos serán aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de contribuir a la promoción del desarrollo social y cultural de Caldas.

“La Ruta de la Cerámica es la generación de espacio público para mejorar las condiciones de vida de los caldeños”, aseguró el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Con la intervención se demolerá el piso duro de la calle 130 sur para, posteriormente, instalar piso adoquinado. También se construirán andenes en la carrera 50, entre las calles 122 sur y 130 sur, con la finalidad favorecer la infraestructura destinada al el uso de los peatones.

Para el alcalde de Caldas, Maurico Cano Carmona, esta es la muestra del avance en obras de urbanismo en el municipio. “Gracias, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por creer en Caldas y ayudar a apalancar esta transformación”, dijo.

Adicionalmente, se remodelarán los parques Santander y Olaya Herrera, a los cuales se les hará un cambio de superficie y la reconstrucción de jardineras y mobiliario, siguiendo la normatividad vigente en materia de dimensiones, señalización y accesibilidad.

Sigue leyendo

Medellín

Con nueva aplicación, los habitantes de San Javier gestionarán la recogida de residuos orgánicos para convertirlos en compostaje

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Más de 30 familias y 10 locales comerciales utilizan la herramienta tecnológica.
  • Al hacer la solicitud por la app, un recolector de la zona acepta, va por el material y lo entrega a una transformadora del sector.
  • Desde su lanzamiento, en noviembre pasado, se han recogido cerca de 4.5 toneladas de residuos orgánicos que dejaron de ir al relleno sanitario.

A través de una aplicación, la Administración Distrital promueve la separación de residuos orgánicos en la comuna 13 – San Javier y gestiona su recolección y transformación. Allí, las personas que separan el material orgánico, como cáscaras de frutas y hortalizas, pueden solicitar el servicio de recogida a través de PIRSA.

Por medio de esta herramienta, los habitantes de este sector de la ciudad programan el servicio y el reciclador más cercano lo acepta. Una vez tenga el material lo lleva a una de las composteras de la zona para que los residuos sólidos sean transformados en activos de aprovechamiento, en este caso en compostaje.

“Esta aplicación es posible gracias al trabajo colaborativo entre el Distrito y emprendedores del ecosistema digital. Esta aplicación nos permite motivar a las personas a que separen, que estos residuos no lleguen al relleno sanitario y transformar este material para aprovecharlo en otras actividades. Así, una vez más, la tecnología nos demuestra que puede resolver problemas de la ciudad”, aseguró el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas.

La aplicación empezó a operar en noviembre, de manera gratuita, y ya tiene registradas 40 familias y 10 locales comerciales. En solo dos meses de operación se han recolectado 4.5 toneladas de desechos, que se evitó llevar al relleno sanitario y que se encuentran en proceso de transformación.

Según Laura Donado, habitante de la comuna 13 y usuaria de la aplicación, se está «aprovechando de esta manera la tecnología y los medios que tenemos hoy en día para que estos residuos, que son el 70 % u 80 % de lo que cada hogar genera, no vayan al basurero, no vayan al relleno sanitario, sino que devolvamos lo que la tierra nos da».

PIRSA es el resultado de la solución ganadora del reto de residuos sólidos que realizó MedeINN, el laboratorio de innovación pública de la ciudad, con el objetivo de motivar la separación de residuos orgánicos y convertirlos en activos de aprovechamiento.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa