«Estamos esperando una respuesta del Eln»: comisionado de Paz, sobre anuncio de paro armado

Totus Noticias
4 Min Lectura

Así se refirió el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al paro armado que anunció el Frente de Guerra Occidental ‘Ómar Gómez’ en el río San Juan, Chocó.

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, se pronunció este miércoles sobre el anuncio que dio el Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ del Eln de un paro armado indefinido que se iniciaría desde este jueves 15 de diciembre a las 6 p. m. que incluiría a las comunidades de los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima.

El anuncio se conoció el martes, apenas 24 horas después del cierre del primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln en el que se dio una serie de acuerdos humanitarios que justamente empezarían en el Medio San Juan (Chocó) y en Bajo Calima (Valle del Cauca), zonas donde hace presencia ese frente de guerra.

A través de un audio de 3:50 minutos que circula a través de Whatsapp, las comunidades ribereñas recibieron el comunicado en el que se advierte que la decisión responde a la “grave situación humanitaria que se presenta a manos de los paramilitares”.

El comisionado manifestó que está a la espera de una respuesta por parte del Eln frente a ese paro armado.

“Ese comunicado ha sido abordado ya por los mecanismos que se han establecido en la mesa de diálogos, estamos esperando una respuesta del Eln”, afirmó Rueda a Blu Radio y Caracol Televisión.

El alto Comisionado de Paz también indicó que esa guerrilla debería ser actuar en consecuencia con el proceso de paz que se está llevando. “El Eln debe obrar en coherencia si estamos en un escenario de paz y debería considerar y valorar que ese tipo de comunicaciones en nada benefician la credibilidad que ellos puedan ganar ante la opinión pública, en la voluntad de paz”, afirmó.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Sobre si la realización de ese paro afectaría los diálogos de paz, Rueda dijo que esas negociaciones se están realizando “dentro de las condiciones de conflictividad armada” y que en ese sentido el Gobierno -incluida la Fuerza Pública- seguirá actuando bajo el enfoque de la política de seguridad humana y ciñéndose a los protocolos establecidos en el proceso de paz.

Esto afecta al Eln, no afecta la política del Gobierno. Nosotros seguimos actuando en coherencia, todos los temas que se plantean en ese comunicado (el del cierre del primer ciclo de diálogos) están siendo abordados en la coherencia de la política de seguridad humana de este Gobierno”, indicó.

Rueda también dijo que el Gobierno tomará acciones en las zonas en las que se presentaría el paro para proteger a la población. Fuentes del Proceso de Comunidades Negras de Colombia le afirmaron a Colombia+20 que hay un alto riesgo de confinamiento y desplazamiento a raíz de este anuncio de paro armado.

Según el audio del Frente de Guerra Occidental ‘Ómar Gómez’, la decisión de decretar paro armado indefinido a las poblaciones ribereñas se debe a la presencia y el actuar del ‘Clan del Golfo’ específicamente en el corregimiento de Negría (municipio de Itsmina).

En el audio, además se asegura que el Ejército no combate al Clan del Golfo con la misma contundencia que a la guerrilla. “Se les permite que asesinen la población civil, pero al mismo tiempo están los comandos especiales en el río haciendo cacería para asesinar comandantes guerrilleros: clara muestra de la alianza de la Fuerza Pública con los militares con un solo objetivo, el de combatir a la insurgencia, someter y atemorizar a la población civil”.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo