Gobierno de Estados Unidos no dará recursos para ‘financiación’ a la guerrilla del ELN

Totus Noticias
3 Min Lectura

Ante la polémica que se formado en torno de los resultados de las recientes negociones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, y luego de que se diera a conocer que el presidente Gustavo Petro, estaría tratando de organizar o crear un fondo, el cual tendría colaboración internacional, para que esta guerrilla deje de secuestrar, Estados Unidos se pronunció al respecto.

Por medio de un corto de comunicado, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos anunció que no tiene planes de unirse a las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN o de asistir con algunos recursos a este grupo armado dentro del territorio nacional, argumentando que dicho grupo sigue siendo catalogado como “terrorista extranjero”. 

“El gobierno de los Estados Unidos mantiene un fuerte interés en garantizar justicia y que no queden impunes los terroristas y otros grupos armados ilegales… El ELN sigue siendo un terrorista extranjero, bajo la ley estadounidense. Como tal, los Estados Unidos no tiene planes de proporcionar al ELN ningún tipo de asistencia o recursos “, se lee en el comunicado.

No obstante, desde EE. UU. se informó que esta decisión no quiere decir que se alejará del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, pues reiteraron que continuarán monitoreando las discusiones.

“Estados Unidos no tiene planes actuales de unirse a las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Sin embargo, continuamos monitoreando estas discusiones de cerca”, precisa la entidad.

Cabe resaltar que recientemente, el jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, habló sobre la propuesta del ‘Fondo Internacional Multidonante’ para financiar a esta guerrilla, señalando que esta idea no está dentro de la mesa de negociación. 

Además, indicó que sería inadmisible subsidiar a un grupo que a pesar de que está en medio de la negociando la paz con el Gobierno siguen delinquiendo y haciendo daño a los colombianos más vulnerables.

“Lo que es inadmisible es que el estado sostenga a un grupo armado e insurgente, sobre todo un grupo que está secuestrando, que tiene bienes en su poder a través de operaciones financieras que han hecho, entonces eso no es posible plantearlo así tan escuetamente”, dijo el funcionario. 

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo