Disidencias de las FARC propondrán al Gobierno instalar la mesa de negociaciones de paz en Noruega

Totus Noticias
3 Min Lectura

Por medio de un comunicado de prensa, este sábado el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, anunció que le propondrá al Gobierno de Petro instalar la mesa de negociación de paz en Noruega, un territorio que sería “neutral” para los diálogos de paz.

Así lo dio a conocer alias Andrey –comandante del bloque Magdalena Medio de las disidencias del frente 33– quien además aseguró que dicha propuesta será expuesta este domingo durante un evento en los Llanos del Yarí.

Cabe resaltar que Noruega actualmente es un país garante en las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que se adelantan en Cuba.

«Mañana se va a hacer por parte de las comunidades un evento al cual fuimos convocados para hacer algunas claridades en referencia a lo que se ha venido trabajando con el Gobierno nacional», explicó el guerrillero, quien agregó que hay «mucha expectativa» en las comunidades para conocer el resultado del encuentro de comandantes de esta semana.

En este sentido, la participación del grupo guerrillero en el evento organizado por la comunidad, es para «dar respuesta a las inquietudes» de campesinos, indígenas y afro respecto a los avances de paz que adelanta el Estado Mayor Central con el Gobierno.

Asimismo, Andrey informó que durante la declaración de este domingo, el grupo armado ratificará su compromiso con la paz frente a las comunidades que «han vivido en carne propia las consecuencias de la guerra en todos los territorios» y a quien «les preocupa el futuro».

«La experiencia de lo que sucedió en La Habana nos ha de servir para hacer un proceso de paz con más compromiso, con más participación», por lo que hay que aprovecharlas «al máximo» las propuestas e iniciativas que «han manifestado las comunidades campesinas del sector frente a esos diálogo», según «Andrey».

Cabe resaltar que el pasado miércoles 12 de abril, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) informó que el Gobierno colombiano y el EMC ya fijaron una fecha para instalar la mesa de diálogos de paz.

Esto después de que el presidente Gustavo Petro, anunciara que se va a establecer con el EMC una mesa de conversaciones de paz, luego de que la Fiscalía anunciara que se levantaron las órdenes de captura contra 19 miembros de ese grupo.

«Comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central», dijo entonces Petro en un mensaje en Twitter.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo