Conectate con nosotros

Antioquia

Estado de la Red Vial a cargo del departamento para este fin de semana

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.

Novedades en las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente:

•  Vía Santa Elena: vía habilitada, se recomienda transitar con precaución, aún más en condiciones extremas de lluvias.

Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a cuatro (4) toneladas.

Vía Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente: está en funcionamiento las 24 horas del día, con las restricciones de circulación a vehículos de carga, ciclistas, peatones, vehículos de enseñanza, motos, vehículos de tracción animal y chivas.

El domingo 15 de enero, el Túnel de Oriente tendrá tránsito unidireccional entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m. en retorno sentido Rionegro – Medellín.

Vía Doble Calzada Las Palmas: habilitada con restricción a vehículos de carga superior a cuatro (4) toneladas entre el km. 6+600 (arriba del restaurante ‘Chuscalito’) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas).

•  Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Conserve la distancia entre vehículos.

Novedades en las subregiones NORTE Y BAJO CAUCA:  

.

  • Vía Partidas a San José de la Montaña – San Andrés de Cuerquia – Matanzas – Pescadero – Ituango (sector El Bombillo – Ituango): se presentan deslizamientos constantes, especialmente en el km 13+000, km 14+000 y km 20+000 debido a inestabilidad de taludes y temporada de lluvias. Se recomienda transitar con precaución. Maquinaria amarilla disponible.
  • La Apartada (San José de La Montaña) – Partidas (San José de la Montaña) – Toledo – Matanzas: se autoriza el cierre total de la vía al tránsito vehicular desde el km 5+000 al km 6+000, según Resolución No. 2022060334688 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 5 de octubre de 2022, por un periodo de diez (10) meses, o el término que se tome la recuperación de la banca en el km 5+700 del corredor vial, en vista de los daños sufridos por la temporada de lluvias.

Novedades en la subregión SUROESTE:

  • Vía Mi Casita (Fredonia) – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a cinco (5) toneladas, según Resolución No. 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Se recomienda transitar con precaución, vía en mal estado.
  • Paso Nivel (Ruta 60) – Amagá – La Clarita – Angelópolis: cierre total de la vía por pérdida total de banca en el km 10+740 y socavación en el puente, según Resolución No. 2021060088919 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 02 de septiembre de 2021. Varios tramos de la vía se encuentran en mal estado en su superficie de rodadura, debido a las fuertes lluvias en la zona, bajo supervisión.
  • Concordia – La Quiebra – Betulia (sector El Basurero km 3+500 y km 4+000): caída de lodos constante sobre la vía (km 3+500, km 4+000, km 6+000, km 15+000 y km 21+000). Bajo supervisión permanente, maquinaria en el sitio. Precaución.
  • Altamira – Betulia: se presenta pérdida de banca parcial en el km 24+000 en el sentido Betulia – Altamira. Además, se presentan constantes movimientos en masa en el corredor, especialmente en el km 2+000. Transitar con precaución.
  • Camilo C – El Cinco – Fredonia: se restringe el tránsito de vehículos de carga a 20 toneladas, según la Resolución No. 2022060010971 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 26 de abril de 2022, debido el agrietamiento en el pavimento en el sector Altos de La Bonita, por el daño de una alcantarilla de cajón. Se tiene habilitada la variante, garantizando la transitabilidad por el sector.
  • Corredor vial Puente Iglesias – Támesis (paso quebrada La Guamo): vía habilitada, aunque de manera constante por la temporada de lluvias, se presenta erosión en el paso debido al fuerte caudal. En monitoreo permanente y maquinaria disponible.
  • Concordia – El Socorro – Betulia: caída constante de material sobre la vía, específicamente en el km 5+000. Bajo supervisión. Precaución.
  • La Yé – El Líbano: atención prioritaria, se autoriza el cierre total de tránsito vehicular por el puente sobre la quebrada La Mica en el km 14+000, según Resolución No. 2022060087151 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 29 de julio de 2022. Se mantendrá cerrado el sector por un lapso de 12 (doce) meses, en vista del colapso del puente.

Como vías alternas de movilidad hacia el corregimiento de Palermo desde la Concesión Pacífico 2, se puede tomar la ruta Puente Iglesias – La Ye – Jericó (Tramo Puente Iglesias – La Yé) y la vía La Yé – El Líbano desde el km 0+000 hasta el km 13+900 antes del puente afectado. Para desplazarse hacia el municipio de Támesis, se tiene como ruta alterna Támesis – El Líbano – La Fabiana – La Pintada – La Lorena – Maratón.

Transitabilidad habilitada por medio de la nueva variante.

  • Bolombolo – Venecia: atención de emergencia en punto crítico km 13+800 sector La Alameda con asentamiento significativo en la estructura de pavimento, atendido con presencia de equipo técnico de la Secretaría, se han hecho mitigaciones con llenos y adecuación. Transitabilidad habilitada por medio de la nueva variante.
  • Salgar – La Cámara – La Quiebra: vía habilitada parcialmente por pérdida de banca en el km 1+800 y caída de lodos constante. Tomar precaución, en evaluación.
  • Titiribí – Otramina – Sinifaná: pérdida de banca total en la margen derecha del km 25+700 y hundimiento de la vía. En evaluación para ampliación de la vía.  
  • Versalles – Montebello: vía habilitada parcialmente debido a pérdidas de banca en los km 5+200 y km 7+200. Transitar con precaución.
  • Betulia – San José – Urrao: se presentan constantes deslizamientos de gran magnitud, específicamente en el km 6+000. Transitar con precaución.
  • La Tolva – Piedra Verde – Ye a Fredonia: se presentan pérdidas de banca parciales y daño en obras de drenaje, debido a las fuertes lluvias. Precaución. Bajo supervisión.
  • Venecia – La Mina: vía afectada por la temporada de lluvias, pérdidas de banca parciales. Precaución. En atención.
  • Montenegro – La Fabiana – Valparaíso: se autoriza la restricción de tránsito de vehículos de carga (25 toneladas) sobre el puente Sabaletas en el km 19+500, según Resolución No. 2022060376776 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de diciembre de 2022. Por cuestiones de seguridad y estabilidad en el puente, ya que en el sector se presenta falla geológica activa.
  • Pueblorrico – Jericó: se presentan deslizamientos menores de manera constante en los primeros 4 km de la vía, al igual que en los últimos 5.1 km. Adicionalmente se evidencia pérdida de banca parcial en el km 5+000. En evaluación, precaución al movilizarse.         
  • Puerto Boy – Betania: se restringe el paso de vehículos de carga superior a 20 toneladas en la vía, según Resolución No. 2022060086213 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 18 de julio de 2022. Debido a agrietamiento en el pavimento consecuencia de la temporada de lluvias y múltiples afectaciones como pérdidas de banca.

Caída de lodos y asentamiento evidente sobre la calzada; en el km 4+000 se presenta pérdida de banca parcial debido a las fuertes lluvias. Se recomienda transitar con precaución.

  • Jardín – Riosucio: se presenta movimiento en masa con caída de árboles en el km 51+000, maquinaria amarilla en el sitio, aperturando. Precaución.
  • Remolino – Hispania – Andes – Jardín: se están realizando actividades de conformación y rehabilitación de punto crítico en el km 19+000 del sector “Tataloco” en este corredor vial. Precaución. En atención.
  • Puente La Bodega de la vía Pueblorrico – San José – Ye a la Bodega (Andes): se realiza restricción de paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 24 toneladas sobre el puente La Bodega en el río San Juan en el km 26+700, según Resolución No. 2022060376699 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 21 de diciembre de 2022. Recordar que el puente fue intervenido, debido a deterioro en elementos que podrían comprometer la estabilidad del mismo. Bajo supervisión.
  • Salgar – Ciudad Bolívar: en el sector de La Oliva, se presenta caída de material, impidiendo la transitabilidad en ambos carriles. En atención, en habilitación. Precaución.
  • Betulia (vereda El Piñonal): se presenta deslizamiento de gran magnitud en el km 19+000 de vía terciaria que inhabilitó el paso de vehículos y personas; además, afectó el acueducto del sector. En atención por parte del DAGRAN, Alcaldía Municipal y Departamento, para garantizar nuevamente la transitabilidad de manera segura (remoción, disposición, actividades en el talud para ampliación y mitigación).
  • La Lorena – Maratón: vía con presencia de puntos críticos en el km 4+100 y dos puntos críticos menores después del km 5+000, además pérdida de banca parcial, con riesgo de pérdida total. Precaución al transitar, corredor en evaluación.
  • Puente Iglesias (Ruta 25) – Marsella – Fredonia: se remitió solicitud de restricción de paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 20 toneladas en la vía, según Resolución No. 2022060031784 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 27 de mayo de 2022. Debido al cierre preventivo de la vía Primavera – Santa Bárbara – La Pintada, ha generado el tránsito de vehículos de carga pesada por la vía Puente Iglesias – Fredonia, por lo que se hace necesario restringir el tráfico por esta vía de vehículos de carga pesada por las siguientes razones:
  • La estructura de pavimento no fue diseñada para vehículos con peso bruto vehicular superior a 20 toneladas.
  • El diseño geométrico de la vía no consideró como vehículo de diseño el camión o vehículos pesados, situación que afecta el tráfico seguro.

En el km 3+000 de la vía continúa la socavación de la estructura de pavimento y se presenta caída de árboles y material rocoso en algunos puntos, especialmente en el km 16+200, debido a las lluvias de los últimos días. En atención. Tener precaución.

Novedades en las subregiones OCCIDENTE Y URABÁ:

  • Liborina – Sabanalarga: se restringe el paso de vehículos de carga pesada según Resolución No. 2021060088911 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 02 de septiembre de 2021. Se recomienda transitar con precaución.
  • El Botón – Paso Ancho – Frontino y de la vía Chorodó (Ruta 62) – Frontino: según la Resolución No. 2022060007156 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 16 de marzo de 2022, se restringe el tránsito de vehículos de carga, vía Departamental 62AN08 afectada por temporada de lluvias y no está en buenas condiciones para el tráfico seguro de vehículos. Adicionalmente, se debe tener en cuenta la capacidad de carga de los puentes ubicados en los siguientes sitios no puede superar las 25 toneladas.
  • Mellitos – El Tambito (Las Changas): pérdidas de banca parciales en el km 27+200, km 25+900 (1 carril), km 22+300 (1 carril), km 19+100 (1 carril), km 2+300 y obras transversales en mal estado en el km 8+200 y km 24+200 (paso a 1 carril). Transitar con precaución, mitigaciones ejecutadas con maquinaria amarilla.
  • Pinguro – Buriticá: Se restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 16 toneladas, según la Resolución No. 2022060191421 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 01 de septiembre de 2022.
  • Carepa – Saiza: se autoriza el cierre total de la vía, según la Resolución No. 2022060192757 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 20 de septiembre de 2022. Desde el km 16+000 al km 23+500, por un periodo de diez (10) meses, debido a daños sufridos por la temporada de lluvias.

Deslizamientos constantes, debido a las lluvias en la zona. Precaución.

  • Alto del Chuscal – Armenia – La Herradura – Titiribí: se restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 16 toneladas en el sector Alto de Chuscal – Armenia, según Resolución No. 2022060032129 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 2 de junio de 2022.

Se presenta caída de lodos constante en el corredor. Precaución.

  • San Fermín – Briceño: afectación en la movilidad en el km 21+000 del corredor a un carril. Caída de material y socavación. Mitigación con ampliación de vía.
  • Frontino – La Herradura – La Balsa: se autoriza cierre total del sector La Herradura, según Resolución No. 2022060192241 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 12 de septiembre de 2022, en vista de pérdida de banca que pone en riesgo el tráfico seguro de los vehículos, por un lapso de seis (6) meses. Se presentan las siguientes rutas alternas:

Frontino – Alto de Frontino – La Honda

La Honda – Pernilla – Cañasgordas

  • Miserenga (Cruce Ruta 62) – Ebéjico – Sevilla – Heliconia – Alto del Chuscal: en el tramo de la Miserenga – Ebéjico, tramo de Heliconia – Alto El Chuscal y tramo de Sevilla a Ebéjico (Sector Paloblanco), se tiene caída constante de material y presencia de lodos sobre el carril. Adicionalmente pérdida de banca parcial en el km 19+100 entrando a Ebéjico. Corredor bajo supervisión permanente.

Informamos que se restringe el peso de vehículos de carga con peso superior a 20 toneladas, según la Resolución No. 2022060191288 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 31 de agosto de 2022. También según la Resolución No. 2022060373893 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 28 de noviembre de 2022, se autoriza el cierre total de la vía desde el km 46+000 hasta el km 47+000, debido a pérdidas de banca y afectación estructural del puente sobre la quebrada La Tachuela en el km 46+183. Como vía alterna se tiene Alto El Chuscal – San Antonio de Prado.

En el tramo de Sevilla a Heliconia, en el km 8+000 se presenta pérdida de banca y en el km 26+000, se presentan socavaciones importantes. En atención.

  • Alto del Chuscal – San Antonio de Prado: zona inestable geológicamente en el km 7+900 que se sigue asentado y desplazando progresivamente. Transitar con precaución, preferiblemente vehículos livianos.

En el sector de La Quesera, se presenta caída de material constante, debido a falla geológica activa. Precaución, bajo supervisión.

  • Peque (vías terciarias): se presentan 4 pérdidas de banca parciales. Transitar con precaución, en evaluación.
  • El Tres – San Pedro de Urabá: se autoriza la activación del Plan de Manejo de Tránsito, el cual incluye cierres parciales de la vía que el corregimiento El Tres del municipio de Turbo conduce al Municipio de San Pedro de Urabá, para corregir los puntos críticos que se presentan en los km 3+630, km 9+323 y km 12+301, además de la pavimentación de un tramo entre el km 14+500 y el km 20+136. Según Resolución No. 2023060000504 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 10 de enero de 2023. La terminación de actividades estaría prevista para el 30 de agosto del presente año. Horarios de intervención: 

Novedades en las subregiones NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

  • Santiago Berrío – Mulas – Cruces: se limita el tránsito pesado (no más de 24 toneladas) sobre el puente sobre el río Cocorná en el km 20+453 del corredor, debido a la pavimentación y puentes que deben ser reemplazados que aún no tienen la capacidad para soportar las cargas que se están movilizando. Según Resolución No. 2022060085098 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 7 de julio de 2022.
  • Campamento – Anorí: sobre la vía se presentan deslizamientos recurrentes de gran magnitud en el km 6+000. Corredor bajo supervisión permanente de maquinaria amarilla (estabilización de talud, aplicación de afirmado y remociones).
  • San Roque – Cristales – Caramanta: se presentan cinco (5) pérdidas de banca parciales sobre la vía, lo que permite el paso solo a un (1) carril, este tema está en evaluación por los contratistas. Precaución.
  • Sofía – Yolombó: se autoriza el cierre total de la vía, según la Resolución No. 2022060377907 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 29 de diciembre de 2022. El cierre se prevé por un periodo de dos (2) meses, debido a pérdida de banca progresiva en el km 5+620. En atención.

Novedades en la subregión ORIENTE:

  • Autopista – El Ramal – Granada: en el km 0+900 y km 11+200 especial atención, maquinaria disponible. Transitar con precaución.
  • Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución No. 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.
  • La Frontera (ruta 56) – Mesopotamia – Abejorral: pérdida de banca en km 25+500 al costado izquierdo, en el km 18+300 y hundimiento de la vía. Precaución.
  • Concepción – Alejandría: se restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 16 toneladas en la vía según Resolución No. 2022060032132 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 2 de junio de 2022.
  • El Peñol – San Vicente: se reporta pérdida de banca parcial en el sector Carrizales en Palmira km 17+300. Paso a un (1) carril solo para vehículos livianos.
  • Abejorral – Pantanillo – El Oro: se presentan puntos críticos y deslizamientos a lo largo del corredor, especialmente en el km 7+700 y en el km 8+600, km 9+600, km 9+800, km 10+300, km 10+400 y km 12+200 pérdidas de banca parciales. Bajo supervisión.
  • La Ceja – El Retiro: se restringe el peso de vehículos de carga con peso superior a 20 toneladas, según la Resolución No. 2022060191288 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 31 de agosto de 2022.
  • Granada – El Chocó – San Carlos: se autoriza el cierre parcial de la vía desde el km 6+591 al km 16+004, según Resolución No. 2022060086508 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de julio de 2022. Debido a ejecución y reposición de alcantarillas. Se recomienda transitar con precaución.

Fechas: entre el 19 de julio de 2022 hasta el 3 de abril de 2023.

Horarios: lunes a sábado entre las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Vías alternas: Ruta 1 (Marinilla – El Peñol – San Rafael – San Carlos para tráfico pesado) y Ruta 2 (El Santuario – Granada para tráfico liviano). Adicionalmente, se presentan movimientos en masa constantes debido a las lluvias. Precaución, maquinaria disponible.

  • Guarne – Granizal – Santo Domingo: vía afectada por deslizamientos. En atención para habilitar transitabilidad por medio de remociones y conformación con afirmado. Precaución.
  • Abejorral – Sonsón: corredor afectado por las lluvias, se presenta pérdida de banca a un carril a la altura del sector “El Tequilazo” y caída de material de deslizamiento en varios puntos. En evaluación. Precaución. 
  • Concepción – San Vicente: en remoción de material de deslizamiento en el km 2+300. Maquinaria en actividades. Precaución, en habilitación.
  • Marinilla – El Peñol: con el equipo de maquinaria amarilla y los contratistas nos encontramos realizando actividades para garantizar la transitabilidad sobre el punto crítico. Tener en cuenta las labores en el sitio, velocidad máxima 30km/h, restricción de carga a 20 toneladas y controladores de tránsito en la zona debido a paso unidireccional.

Novedades en las vías de influencia del PEAJE PAJARITO:

  • Variante Donmatías – Río Chico – Entrerríos: pérdida de banca en el km 19+400. Cierre parcial de la vía según Resolución No. 2021060082911 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 16 de julio de 2021. Se recomienda transitar con precaución.
  • Entrerríos – Te a Labores – La Apartada – San José de la Montaña: se presenta pérdida de banca parcial en el km 20+000 y en el km 2+000 desde San José de la Montaña. En evaluación. Precaución.
  • Pajarito – San Pedro de Los Milagros – La Ye – Entrerríos – Santa Rosa de Osos (Cruce Ruta 25): se debe transitar con precaución debido a fenómenos geotécnicos en la zona, especialmente en los km 0+900 y km 1+500.
Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antioquia

El SABA será convertido en Política Pública

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Así lo anunció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Fabián Betancur Montoya, durante una visita del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas.
  • Por sus positivos resultados, el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de implementar este sistema agroalimentario en el resto del país.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Fabián Betancur Montoya, anunció este jueves que el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia, SABA, será elevado por la administración UNIDOS por la Vida a Política Pública, con el fin de beneficiar a más pequeños y medianos productores del departamento.

El objetivo de esta Ordenanza busca fortalecer el SABA, el cual ha impactado positivamente la comercialización agrícola equitativa y justa, a partir de la reducción de la cadena de intermediación, el fortalecimiento asociativo, la implementación de los circuitos cortos de comercialización y la conexión de los productores con los mercados nacionales e internacionales para el mejoramiento de sus ingresos y su calidad de vida.

Este importante anunció fue divulgado durante la visita a la ciudad de Medellín del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, del representante adjunto de FAO Colombia, Diego Mora, y directivos de la Agencia de Desarrollo Rural, quienes tenían como propósito, conocer esta experiencia que ha beneficiado a más de 200 organizaciones de productores de frutas, hortalizas, granos, y caña-panela, entre otros, de las subregiones de Oriente, Suroeste, Norte, Urabá y Bajo Cauca, Occidente, Nordeste y Norte.

Este modelo de desarrollo rural integral y sostenible combinado con el sello MilAgro, ha posibilitado la integración del campo y la ciudad, contribuyendo de esta forma a la inclusión y la equidad, prioridad de la administración UNIDOS y del gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Cabe recordar que estos proyectos han sido puestos en ejecución gracias al trabajo articulado de la dependencia departamental y la FAO, con una inversión superior a los 24.000 mil millones de pesos.

Además, hoy se realizó un recorrido por el municipio de Guarne, con el fin de conocer la dinámica territorial de SABA que ha posibilitado durante el trienio resultados eficientes para productores, comercializadores y comerciantes. Es por ello que el gobierno nacional quiere replicar y fomentar este modelo a nivel nacional.

Sigue leyendo

Antioquia

Gobernador de Antioquia y ministra de Medio Ambiente evaluaron acciones en contra de la deforestación en el Bajo Cauca

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

-Contener la deforestación y avanzar en la recuperación y reforestación de áreas degradada, los compromisos asumidos hoy por los gobiernos nacional y departamental.

  • Ministra y Gobernador hicieron un llamado a los mineros para legalizar y racionar la explotación para frenar afectaciones al medio ambiente.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Mohamad González, estuvieron este jueves en los municipios de Zaragoza y Caucasia para evaluar el proyecto de recuperación de áreas degradadas en estos territorios. Además, se adelantó el V Comité Directivo Interinstitucional de Control de la Deforestación y Áreas Degradadas en el núcleo de alta deforestación del Bajo Cauca y Nordeste.

Antioquia es el sexto departamento con mayor deforestación en el país, y entre ellos concentran el 70% de la deforestación total en Colombia. 28 municipios de Antioquia, de las subregiones del Nordeste, Bajo Cauca, Oriente y Urabá, están dentro de los 150 con más deforestación en el país. En ese panorama, el Bajo Cauca aparece como uno de los núcleos de alta deforestación a nivel nacional, al igual que el Nordeste, pues en estas subregiones, cinco municipios concentran 50% de la deforestación en Antioquia: Remedios, Segovia, Yondó, El Bagre y Zaragoza.

Por esa razón allí se implementó el proyecto de recuperación de áreas degradadas, con núcleos de reforestación integral, donde hoy se cuenta con más de 20 donde participan las comunidades y que, a la fecha, han logrado la reforestación de 1500 hectáreas. Hoy en el municipio de Zaragoza, visitaron uno de los núcleos para que esta estrategia sea replicada.

“Lo que queremos es llegar si quiera a 10 mil o 20 mil hectáreas con el apoyo de todas las instituciones: Alcaldías, corporaciones y el gobierno nacional, para ese propósito”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Luisa Fernanda Hoyos, de la asociación de mujeres de Corazón, de Valdivia y aliados de Red Vida Viveros, dijo que encontraron una gran oportunidad en el problema de deforestación que allí se presenta.

“Hay ocho viveros, vamos para nueve, aportamos desde lo comunitarios, desde lo técnico, desde lo productivo, al mejoramiento ambiental, social y económico de las comunidades. Eso es la red de viveros, es una familia integral reunida en un objetivo macro de sacar nuestro territorio adelante”, sostuvo.

Si bien en 2021 se tuvo una disminución en la deforestación en relación con el 2020, hay alerta porque en 2022 las cifras se incrementaron. El gobernador resaltó durante el V Comité para el análisis y las estrategias contra la deforestación en el Bajo Cauca y en Antioquia, que se realizó en Caucasia, los esfuerzos que desde la Administración departamental continúan haciéndose para revertir esa tendencia.

“Hemos mostrado un avance extraordinario que es la Ordenanza contra la deforestación que tramitamos en la Asamblea Departamental y que fue aprobada el pasado diciembre de 2022”, dijo y resaltó el compromiso asumido hoy por la ministra, para la creación de mesas de trabajo de todas las instituciones para avanzar en los propósitos de, por un lado, atacar, frenar y contener la deforestación, y por otro lado avanzar en la recuperación y reforestación de áreas degradadas.

“Todo esto con una óptica social de buscar la disminución de los impactos de actividades ilegales que además están afectando el medio ambiente y los recursos ambientales, pero generando oportunidades para los habitantes del territorio para que tomen ese camino de las actividades forestales, de las actividades que desde las economías verdes les podemos ofrecer”, dijo el gobernador.

Cabe recordar que precisamente la deforestación que se vive en el departamento, causada por la minería ilegal, la tala ilegal para la extracción de madera, la extensión de frontera ganadera y la extensión de cultivos ilícitos, fue una de las razones para declarar en 2020 la Emergencia Climática.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Mohamad González, hizo un llamado a los diferentes actores a asumir el compromiso para revertir este daño ambiental.

“Hacemos un llamado a los ganaderos de la región a racionalizar su ganadería y lograr reforestar rápidamente. También avanzaremos como gobierno nacional en ese acuerdo social con los mineros del Bajo Cauca hacia la legalización y racionalización de la explotación minera porque hoy, hay que decirlo, hay una grave afectación por mercurio”, manifestó la ministra.

Durante el encuentro, la comunidad de Caucasia denunció que la Ciénaga Colombia, de donde se surte el agua para el municipio, está siendo contaminada con mercurio.

«Yo quiero rechazar esas intervenciones que están afectando esa fuente hídrica de la Ciénaga Colombia y hemos definido con el ministerio varias acciones para avanzar en la forma más efectiva y pronta en el freno de esas acciones que además de estar afectando el medio ambiente, están poniendo en riesgo la salud de los habitantes de Caucasia», expresó el gobernador.

«Hay que decirlo, se ha disparado la minería ilegal y nosotros tenemos por lo tanto que acelerar esos acuerdos porque tenemos que contenerla porque no puede ser que tengamos hoy fuentes de agua afectadas para consumo humano por mercurio, eso va en contra del derecho a la salud», dijo la ministra.

La meta de la Gobernación para el 2023, es alcanzar los 40 millones de árboles sembrados que ocuparían 45.000 hectáreas sembradas en 4 años.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa