18 C
Medellín
jueves, diciembre 8, 2022

Especies que habitan la Universidad de Medellín serán monitoreadas para conocer su conectividad ecológica

  • Este estudio, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el  Instituto Alexánder von Humbold analizará  patrones de movimientos de algunas especies de fauna silvestre que habitan el Valle de Aburrá, y contribuirá al conocimiento sobre su conectividad ecológica.
  • Inicialmente, se monitorearán  ocho especies de mamíferos y seis especies de aves. 
  • Uno de los productos del proyecto será un mapa integrado a la aplicación 24/7 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se logrará  evidenciar  las rutas de desplazamiento de los individuos monitoreados. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Alexánder von Humbold eligieron a la Universidad de Medellín, como uno de los sitios idóneos para desarrollar una investigación que identificará los hábitos de algunas especies que habitan este territorio, y así, analizar sus comportamientos para garantizar el cuidado y la conservación de su hábitat. 

El  estudio entregará información en tiempo real de los movimientos de los individuos y las rutas utilizadas por las diferentes especies en un contexto urbano,  y contribuirá a la toma de decisiones de planeación urbana, en cuanto a medidas de manejo y conservación de los espacios verdes urbanos que representan su hábitat y la biodiversidad.

El proyecto, que tuvo una etapa inicial en el año 2020 y que fue nombrado “Conectividad ecológica funcional y estructural en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá», identificó en primera instancia, varias zonas verdes como sitios estratégicos que estarían siendo usados permanentemente por la fauna para su desplazamiento y establecimiento.

Actualmente, se pretenden evaluar dicho modelo mediante el monitoreo y seguimiento de 8 especies de mamíferos y seis 6 especies de aves que tienen presencia tanto en zona urbana como periurbana, entre ellas, el zorro perro, el coquito y la ardilla de cola roja, especies que precisamente, habitan el campus de la Universidad de Medellín. Para ello, las labores estarán a cargo de profesionales especialistas en el estudio de fauna silvestre, con amplia experiencia en proyectos que implican este tipo de procedimientos.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, recordó que este proyecto de investigación, tendrá como objeto seis especies de aves y ocho de mamíferos, en aras de seguir trabajando por la conservación de la vida silvestre. “esta es una apuesta para seguir avanzando en la investigación, propiamente de la conectividad ecológica de nuestro Valle de Aburrá y de toda la fauna silvestre”, dijo el director. 

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Alexander Von Humboldt, el proyecto comprenderá dos fases de campo. En la primera, se desarrollará una búsqueda de especies priorizadas, se harán recorridos y entrevistas, que permitirán evidenciar su presencia en los sitios estratégicos de conectividad.

La segunda es la instalación de equipos de telemetría (para seguimiento satelital) en individuos de las especies priorizadas donde serán capturados mediante técnicas ampliamente utilizadas en los estudios de fauna silvestre, que garantizan la integridad de los animales silvestres.  Los individuos capturados serán revisados por veterinarios especializados, los cuales evaluarán la condición corporal de cada animal, luego se procederá con la instalación del equipo de telemetría, y por último, se liberará  en el mismo sitio del procedimiento. 

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí