Conectate con nosotros

Nacionales

Espaldarazo unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Paz Total en Colombia

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

• “La decisión del Consejo de autorizar la expansión del mandato de la Misión para que incluya la Reforma Rural amplia del Acuerdo y el Capítulo Étnico en sus tareas de verificación permitirá que la Misión aumente su contribución a la paz en Colombia”, dijo Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ratificó este miércoles su espaldarazo a la Paz Total en Colombia al aprobar, por unanimidad, la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que permite incluir en sus tareas de verificación la Reforma Rural y el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc.

“La decisión del Consejo hoy de autorizar la expansión del mandato de la Misión para que incluya la Reforma Rural amplia del Acuerdo y el Capítulo Étnico en sus tareas de verificación permitirá que la misión aumente su contribución a la paz en Colombia. Agradezco su confianza y también la confianza de las partes”, dijo en su intervención Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Massieu hizo eco al respaldo del Secretario General, António Guterres, sobre las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado en los últimos meses para avanzar en la Reforma Agraria, entre ellas, el acuerdo sobre la compra de tierras y el aumento en el presupuesto para el sector de agricultura.

Fue enfático en señalar que hay múltiples oportunidades para la consolidación de la Paz Total en Colombia. “El papel de las Naciones Unidas y el apoyo sólido de este Consejo siguen siendo de suma importancia”, explicó.

De la misma manera, miembros permanentes y no permanentes de este organismo celebran los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, la resolución de conflictos y la lucha por reducir la desigualdad, que afecta a mujeres, indígenas y afrocolombianos.

La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, expresó su agradecimiento al Consejo de Seguridad de la ONU, “que, de manera unánime, haya ampliado el mandato de la Misión de Verificación sobre el capítulo referente a la Reforma Rural y el Capítulo Étnico; es un espaldarazo internacional a nuestro compromiso”.

Apoyo unánime del Consejo de Seguridad

Ishikane Kimihiro, Representante Permanente de Japón ante la ONU y Presidente del Consejo de Seguridad:

“Japón celebra la adopción unánime de la resolución que autoriza los mandatos adicionales a la Misión de Verificación en Colombia, sobre estas perspectivas de Reforma Rural y Étnica. Permite a la Misión contribuir a la consolidación del Proceso de Paz”.

Linda Thomas – Greenfield, Representante Permanente de los estados Unidos ante la ONU:

“Estados Unidos celebra la Administración (del Presidente) Petro y sus objetivos de alcanzar los objetivos del capítulo (étnico y reforma rural) del Acuerdo (de Paz). Apreciamos el liderazgo del Presidente para coordinar estos esfuerzos, con el Comisionado de Paz (Danilo Rueda) y el nuevo Ministerio de la Igualdad.

Apoyamos la justicia de transición y condenamos toda acción que amenace el proceso de paz. Todas las víctimas del conflicto colombiano merecen justicia”.

Ronaldo Costa Filho, Representante Permanente de Brasil ante la ONU:

“Brasil felicita al Gobierno colombiano por sus esfuerzos para buscar una Paz Total en Colombia. Vemos con mucha satisfacción el cese unilateral del fuego con diferentes grupos armados decretado el 31 de diciembre del año pasado”.

Dai Bing, Representante Permanente Adjunto de la República de China ante la ONU:

“El pueblo de Colombia ha hecho un avance importante en el diálogo político, a través de esfuerzos conjuntos, entrando en un nuevo capítulo de paz, desarrollo y reconciliación. El proceso de paz en Colombia ha entrado en una nueva era de dinamismo. Nos alegra mucho que el Consejo, de forma unánime, aprobara la resolución 26 – 73, prorrogando el mandato de la Misión”.

Ministro David Rutley, Subsecretario de Estado, Parlamentario del Reino Unido para Américas y el Caribe:

“Celebramos los esfuerzos del Gobierno por hacer un alto al fuego para reducir la inseguridad y aliviar el sufrimiento de las poblaciones afectadas por el conflicto”.

Vassily A. Nebenzia, Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU:

“Celebramos el compromiso de la administración del Presidente Petro con la aplicación del proceso de paz. Las nuevas autoridades colombianas han hecho, en seis meses, más por la reconciliación del país que la administración anterior en cuatro años”.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Indígenas intentan meterse a la brava al Congreso: “No podemos vivir sabroso”

Community Totus

Publicado

en

Más de 600 personas pertenecientes al magisterio del Cauca se plantaron frente al Capitolio Nacional para protestar contra el Gobierno.

En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

Según reportó Blu Radio, los maestros son miembros del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). Ellos buscan que se establezca una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche.

La comunidad indígena declaró que no se siente representada por Fecode, el sindicato de profesores más grande del país, motivo por el cual quieren tener comunicación directa con el Ministerio de Educación.

Video de indígenas protestan frente al Congreso

En el bullicio se alcanza a escuchar que uno de los reclamos es directamente contra Francia Márquez, pues uno de los indígenas utiliza la popular frase de la vicepresidenta para pedirle que el Gobierno Nacional atienda los problemas que tienen en la prestación de servicios de salud.

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alega un indígena.

Los indígenas pasaron el primer filtro de seguridad y agentes del Esmad llegaron al lugar para evitar que siguieran avanzando hacia el interior del Congreso, donde llevan a cabo las sesiones extraordinarias.

Por el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las peticiones de los 600 indígenas del Cauca que protestan este marte frente al Congreso.

Sigue leyendo

Nacionales

Temblor sacudió hoy a los habitantes de varios municipios de Antioquia

Community Totus

Publicado

en

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de magnitud 4,2 en la escala de Richter y se presentó a las 4:31 de la tarde de este martes.

Un fuerte sismo sacudió a los habitantes del norte de Chocó y el Urabá antioqueño en la tarde de este martes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un temblor de magnitud 4,2 en la escala de Richter se presentó a las 4:31 de la tarde en el municipio de Carmen del Darién. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió con fuerza en varios municipios de Antioquia como Murindó (a 26 km) y Vigía del Fuerte (a 62 km).

Autoridades de gestión del riesgo aún no reportan heridos o afectaciones estructurales por el movimiento.

Este es el segundo temblor que se siente en Antioquia este martes. En la madrugada de este 7 de febrero, un sismo de magnitud 3,7 que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander, también se sintió en la región.

El movimiento telúrico se presentó a las 4:27 a.m. y tuvo una profundidad de 146 km.

De acuerdo con el SGC, el sismo se sintió en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Córdoba y Antioquia.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa