EPS Sanitas será intervenida por la Superintendencia de Salud, ¿Qué pasará con los afiliados?

Totus Noticias
3 Min Lectura

En medio de la discusión de la Reforma a la Salud que se lleva a cabo en el Senado de la República, en horas de la tarde se dio a conocer que, la Superintendencia de Salud notificó la intervención de la EPS Sanitas, que cuenta con más de 5.7 millones de pacientes afiliados.

Según se dio a conocer, la prestadora de salud será intervenida debido a las constantes acusaciones de mal uso de los recursos y un presunto incumplimiento de las normativas financieras. Cabe mencionar que, el pasado mes de noviembre, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, precisó que esta EPS es una de las que más recibe recursos por concepto de UPC, ya que entre 2019 y 2023, la nación le giró más de 31 billones de pesos.

Sin embargo, a pesar de estos recursos, la entidad continúa reportando problemas financieros y carece de las reservas necesarias para su funcionamiento adecuado.

La intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud busca garantizar la continuidad y calidad de los servicios de salud para los más de 5.7 millones de pacientes afiliados, mientras se toman medidas para resolver los problemas financieros y administrativos que enfrenta la entidad.

Expertos han cuestionado los argumentos presentados por el ministro, considerando algunos engañosos o mal intencionados.

Por otro lado, en horas de la mañana de este marte, el presidente Gustavo Petro anunció haber “encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad, 6 billones de pesos entregados por el gobierno para atención em salud de sus afiliados, no fueron usados en esos propósitos”, por lo que está prestadora de salud podría llegar a ser intervenida también.

¿Qué significa que la EPS Sanitas sea intervenida?

La intervención de la EPS quiere decir que el Estado asume el control de esta EPS: la atención de los pacientes y el manejo de los centros médicos. Todo lo asume la Superintendencia de Salud a través de un interventor.

En principio, no tendría por qué haber modificaciones ni suspensión en el servicio que afecte a las personas afiliadas a esta entidad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo