Reducción de la jornada laboral, ¿qué pasa si las empresas no aplican la ley desde julio?

Totus Noticias
3 Min Lectura

Desde el próximo sábado 15 de julio, en Colombia entra en vigencia la Ley 2101 de 2021, por medio de la cual se reduce la jornada máxima laboral semanal sin disminuir el salario de los trabajadores. Siendo así, los empleados deberán pasar de trabajar 48 a 47 horas semanales.

Cabe resaltar que el propósito de la Ley 2101 de 2021, es reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales de manera gradual.

¿Para quiénes aplica la reducción de la jornada laboral?

Esta ley aplicará para todos los trabajadores formales en el país, y es de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas, pues se trata de una norma laboral.

La ley establece que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser distribuida en cinco o seis días a la semana, siempre y cuando se garantice como mínimo el día de descanso y exista un común acuerdo entre empleador y trabajador.

“La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana”, asegura la ley.

¿Qué pasa si una empresa no reduce la jornada laboral?

Tal como lo señala la ley, las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo son normas de orden público, irrenunciables y de obligatorio cumplimiento (artículo 14 del CST).

Así las cosas, el empleador no puede negarse a cumplir la Ley 2101 de 2021, de modo contrario, deberán exponerse a las sanciones que prevé la ley laboral.

Si un empleador se niega a reducir la jornada laboral, el trabajador tiene la libertad de manera unilateral, terminar el contrato de trabajo (despido indirecto) y exigir el pago de las correspondientes indemnizaciones (parte “B” del numeral 6 del artículo 62 del CST).

Reducción gradual de la jornada laboral semanal:

Transcurridos 2 años a partir de la entrada en vigencia de la ley (2023), se reducirá 1 hora la jornada laboral semanal (47 horas).
Pasados 3 años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora la jornada laboral semanal (46 horas).
A partir del 4 año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá la jornada 2 horas cada año, hasta llegar a las 42 horas semanales.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo