InicioSaludEn Colombia se aplicará segundo refuerzo contra COVID-19 para mayores de 50...

En Colombia se aplicará segundo refuerzo contra COVID-19 para mayores de 50 años

Esta vacuna será la cuarta para quienes han recibido esquemas iniciales con las diferentes marcas autorizadas por el Ministerio de Salud.

Todas las personas mayores de 50 años podrán aplicarse una segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 pasados cuatro meses del primer refuerzo, según anunció el Ministerio de Salud.

Esta vacuna adicional consistirá en media dosis frente a lo inicialmente aplicado y será con los fármacos de plataforma ARN mensajero, es decir, Moderna o Pfizer.

Es importante aclarar que esta vacuna será la cuarta para quienes han recibido esquemas iniciales con marcas como Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sinovac y la tercera para quienes se han aplicado la de Janssen.

Vale recordar que hasta el momento solo los pacientes inmunosuprimidos podían acceder a esta dosis adicional que, como se ha demostrado, sirve para mantener alta la protección de las vacunas contra el virus.

En el caso de las personas mayores de 50 años se autoriza esta dosis por ser la población con mayor riesgo frente al COVID-19 y la decisión se tomó con base en la evidencia científica disponible.

Esta semana, justamente, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), la Asociación Colombiana de Inmunología y la Sociedad Colombiana de Pediatría, que conforman el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo del COVID-19, habían recomendado la aplicación de un segundo refuerzo de esta vacuna en la población de 60 años o más.

“De momento, con la mejor evidencia disponible, existe un claro beneficio en términos de disminución de mortalidad e ingreso hospitalario con la administración de un segundo refuerzo de vacunación contra el covid-19 en la población mayor de 60 años y en las personas de cualquier edad con inmunocompromiso, por lo que el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2 en establecimientos de atención recomienda fuertemente la aplicación de esta medida”, indicaba el comunicado conjunto de estas sociedades científicas.

De acuerdo con los datos más recientes, 11’789.627 personas se han aplicado una primera dosis de refuerzo, lo que representa el 33 % o uno de cada tres mayores de 12 años en el país.

El Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el COVID-19 también ha logrado cubrir con al menos una dosis a 42’411.507 personas, que representan el 83,1 % de la población estimada, y con dos dosis a 35’684.846 personas, equivalentes al 69,9 por ciento del país.

Fuente: Pulzo

Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí