Conectate con nosotros

Nacionales

El presidente Gustavo Petro, vía decreto, ordena reanudar persecución de las autoridades al grupo criminal del ELN. Los operativos militares ya están en marcha

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

El jefe de Estado expidió el decreto con el que se ordenó la suspensión del cese bilateral con el ELN.

El presidente de la República, Gustavo Petro, expidió este martes 10 de enero el decreto 004 de 2023, con el cual oficializa la suspensión del cese bilateral al fuego que había ordenado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que ese grupo subversivo desmintió al mandatario colombiano sobre un acuerdo en ese aspecto en particular.

En el documento conocido por SEMANA, el jefe de Estado, en una aguda decisión, reactivó en ese decreto las operaciones militares en contra de los integrantes del ELN, con cuya guerrilla se adelantan diálogos de paz.

“Mientras esté suspendido el cese bilateral entre el Gobierno nacional y el ELN se ordena la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros del ELN”, se desprende de uno de los apartes del decreto.

El presidente Gustavo Petro – Foto: Cortesía de Presidencia de la República

Y señala: “Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenado mediante el decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, hasta tanto se han aprobado los protocolos que se suscriban entre el gobierno nacional y el ELN en el Marco del decreto 2657 2022 y el desarrollo de la mesa de diálogo entre los representantes autorizado del Gobierno nacional con miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional”.

Decreto de suspensión del cese bilateral con el ELN – Foto: Pantallazo decreto suspensión cese bilateral con el ELN

¿Crisis en la mesa con el ELN?

El Gobierno nacional le pidió en las últimas horas al equipo negociador del ELN en Venezuela que se sienten en una reunión extraordinaria para avanzar en dos puntos clave previo al inicio de un nuevo ciclo de negociaciones.

Serían dos los objetivos principales de dicha reunión, el primero es ajustar algunos detalles en cuanto a la agenda prevista para la negociación que no pudieron ser finiquitadas en el primer ciclo. También se tiene la idea de revisar la propuesta puesta sobre la mesa del cese al fuego bilateral.

Se espera que el próximo ciclo de negociaciones se lleve a cabo en México el próximo 23 de enero.

En su portal web, la guerrilla del ELN publicó este lunes festivo una columna en la que hace un balance del primer ciclo de los diálogos de paz con el Gobierno, los cuales se reanudaron en noviembre de 2022 en Venezuela.

Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. – Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN

El texto menciona especialmente el anuncio del cese bilateral anunciado el pasado 31 de diciembre y con una duración de seis meses, el cual fue desmentido posteriormente por esa guerrilla.

“Esta medida gubernamental no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo de diálogos. El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN”, dice el texto sobre el anuncio de Petro.

Luego, el ELN reitera que un eventual cese bilateral está pendiente por discutirse en la mesa de negociaciones, de cara al segundo ciclo que se llevará a cabo en México, y asegura que se deben “tomar correctivos” para que no se repita la toma de “acciones unilaterales”.

“Pese a lo anterior, la delegación de diálogos del ELN sigue pendiente para darle continuidad al segundo ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la mesa”, anota la comunicación.

ELN – Foto: guillermo torres-semana

Sumado a ello, asegura que en el primer ciclo de diálogos las partes acordaron conformar un “equipo para las declaraciones y comunicaciones conjuntas, para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogos”. “En concordancia con lo anterior, invitamos a todos los medios de información a mantener la veracidad y la imparcialidad, para que la opinión pública pueda acceder a la información de ambas partes, que le permita jugar un papel protagónico en la construcción de la paz”, dice.

Y finaliza: “Si en estos diálogos de paz se implementan los procesos participativos en la búsqueda de los consensos, permitirá al país tener estabilidad y prosperidad; pero, si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos”.

Fuente: Semana

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

24 puestos móviles de inscripción de votantes en Antioquia

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Con el propósito de facilitar la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó más de 340 puntos móviles de inscripción en todo el país, los cuales se suman a las sedes de la Registraduría a nivel nacional donde los ciudadanos han venido realizando el trámite desde el 29 de octubre del 2022.

De esos 340 puntos, 24 funcionarán en Antioquia.

Los puntos móviles de inscripción están ubicados en lugares estratégicos de ciudades capitales e intermedias del país como centros comerciales y sitios de mayor afluencia de público.

El trámite puede realizarse, en la mayoría de ellos, de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 8:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital (en su versión física o en el dispositivo móvil) o la cédula de extranjería para los extranjeros residentes en Colombia.

Únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia.

Antes de realizar el trámite de inscripción, se recomienda a los ciudadanos consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil su lugar de votación: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar. Allí, con solo digitar su número de cédula, el sistema le indicará si hace parte o no del censo electoral y, en caso afirmativo, le mostrará su actual puesto de votación.

Es de recordar que el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales del 2023 finaliza el próximo 29 de agosto, es decir, dos meses antes de la elección, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 de 2011, y la inscripción se verá reflejada una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre del 2023.

Los puestos en Antioquia son:

Bello:

Centro Comercial Parque Fabricato

Centro Comercial Puerta del Norte

Envigado:

Centro Comercial Viva Envigado

Centro Comercial City Plaza

Segovia:

Centro Comercial Galería Alfa

Itagüí:

Central Mayorista de Antioquia

Centro Comercial Plaza Arrayanes

Apartadó:

Centro Comercial Nuestro Urabá

Guarne:

Parque principal

Centro Integrado de Comercialización y Transporte

Medellín:

Centro Comercial Arkadia

Centro Comercial La Central

Centro Comercial El Punto de la Oriental

Centro Comercial Premium Plaza

Centro Comercial San Diego

Centro Comercial Terminal del Sur

Centro Comercial Terminal del Norte

Santa Elena

Carepa:

Centro Comercial Las Playas

Copacabana:

Centro Comercial Jazmín

El Bagre:

Parque Yamesies

Coliseo William Knigth

Turbo:

Éxito

Terminal de Transporte

Sigue leyendo

Nacionales

Abogado de familia de DJ asesinada soltó dato que evidenciaría macabro plan de John Poulos

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Miguel Ángel del Río presentó una prueba para demostrar que el estadounidense tenía todo un plan para quitarle la vida a la DJ.

Este primero de febrero se reanudó la audiencia de medida de aseguramiento en contra del estadounidense. En la diligencia se conocieron pruebas que demostrarían que John Poulos asesinó a la joven en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá y luego arrojó su cuerpo en Fontibón.

En la audiencia virtual, Daniel Trespalacios y Laura Hidalgo, hermano y madre de Valentina Trespalacios, lloraron al ver los videos del extranjero cargando la maleta que luego habría abandonado en un contenedor de basura, y él ni se inmutó al observar las imagénes.

Asimismo, se conoció que apenas Poulos llegó a Colombia le preguntó a un conductor de Uber sobre dónde podía conseguir drogas. Sin embargo, más allá de salir a la luz ese tipo de conductas del presunto asesino, se conocieron pruebas que pretenden demostrar su culpabilidad en el caso.

Prueba que presentó abogado de familia de Valentina Trespalacios

En la audiencia, Miguel Ángel del Río indicó que uno de los datos que dejaría en evidencia que Poulos viajó a Colombia exclusivamente para a asesinar a su pareja es que en su maleta tenía muy poca ropa, lo cual riñe con la idea de vivir con la joven durante un tiempo.

El abogado se apoyó en el testimonio de Silvana Núñez (amiga de la DJ), quien detalló que le pareció raro que el estadounidense tenía casi vacía la maleta azul que luego fue hallada en un contenedor de basura, con el cuerpo de Trespalacios.

“Advierte [Silvana Núñez] que en una videollamada vio la maleta azul sin ruedas, con otra eventualidad; le llama la atención el poco equipaje que tiene el señor John Poulos en el entendido que iban a vivir juntos [él y la DJ]”, explicó Del Río.

Haciendo énfasis en ese detalle, el abogado indicó que, diferente a lo que pensaba la familia de Trespalacios y la propia DJ, Poulos tenía planeado quedarse muy poco tiempo en Colombia. 

El fiscal Daniel Gómez Acuña también presentó material probatorio relacionado con la maleta del señalado asesino. Se trata de una cinta negra que Poulos tenía al momento de su captura y que, aseguró, utilizó para cerrar la maleta en la que ocultó el cuerpo de la DJ.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa