El papa Francisco designa nuevo obispo para la Diócesis de Apartadó: Mons Carlos Alberto Correa Martínez

Totus Noticias
4 Min Lectura

Monseñor Carlos Alberto Correa Martínez, quien desde febrero de 2014 se venía desempeñando como Vicario Apostólico de Guapi, en el departamento del Cauca, es nombrado por el Santo Padre como obispo para la Diócesis de Apartadó, una circunscripción eclesiástica ubicada entre los departamentos de Antioquia y Chocó. Así lo dio a conocer a primera hora de este martes 19 de marzo la Nunciatura Apostólica en Colombia.  

El prelado, nacido en Medellín y formado en el Seminario Misionero del Espíritu Santo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, asumirá ahora la importante misión de pastorear una Iglesia particular que se ha caracterizado por la amplia corresponsabilidad de sus laicos, así como por sus múltiples aportes a la búsqueda de la reconciliación y la paz territorial. En la Diócesis de Apartadó también confluyen diversos desafíos pastorales, sociales y culturales que seguirán siendo acompañados, visibilizados y atendidos desde la Iglesia, ahora bajo el liderazgo de monseñor Correa Martínez quien, durante estos diez años en Guapi, ha impulsado un importante trabajo en este sentido.

Biografía:

Monseñor Carlos Alberto Correa Martínez, nació en Medellín el 17 de julio de 1968. Al concluir los estudios básicos en la ciudad de Medellín, ingresó al Seminario Misionero del Espíritu Santo (Diócesis de Sonsón-Rionegro), donde adelantó los estudios de filosofía y teología. Después de su ordenación sacerdotal obtuvo la licencia en Misionología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma (2003 – 2005).

Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1993 por Mons. Flavio Calle Zapata, incardinado a la Diócesis de Sonsón-Rionegro, para la Asociación Sacerdotal San Pablo.

En el ejercicio de su ministerio sacerdotal ha tenido los siguientes empeños pastorales:

  • Párroco en Nuestra Señora de los Ángeles – Diócesis de Porto Viejo – Ecuador (1994);
  • Vicario Parroquial en Nuestra Señora de la Candelaria – Diócesis de Sonsón –Rionegro (1995);
  • Servicio Misionero en la Diócesis de Riohacha (1996);
  • Servicio misionero en la Diócesis de Montería (1997 – 2002);
  • Estudiante en Roma (2003 – 2005);
  • Coordinador de la Asociación Sacerdotal San Pablo y formador en la Casa de formación (2005);
  • Delegado Episcopal para animación misionera (2006 -. 2013);
  • Director de la Asociación Sacerdotal San Pablo y de la casa de formación San Pablo (2007-2013);
  • Profesor y Director Espiritual en el Seminario Misionero del Espíritu Santo (2007 – 2015)

El 3 de diciembre de 2013, Su Santidad, el Papa Bendicto XVI lo nombró Vicario Apostólico de Guapi. El 15 de febrero de 2014 recibió su ordenación episcopal. Para la ceremonia de ordenación estuvo presente, como obispo ordenante principal, monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia y como primeros obispos concelebrantes: monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de Sonsón-Rionegro y Antonio Bayter Abud, obispo Emérito de Inírida. Junto con Mons. Calos Alberto recibieron también la ordenación episcopal Monseñor Medardo de Jesús Henao del Río, vicario apostólico de Mitú y Monseñor Joselito Carreño, vicario apostólico de Inírida.

El 19 de marzo de 2024 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Apartadó.

Tomó posesión del Vicariato asignado, el 1 de marzo de 2014.

Fuente: Conferencia Episcopal Colombiana

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo