El Ministro de Salud confirmó la transformación del sistema de salud de los docentes

Totus Noticias
3 Min Lectura

Después de mucha incertidumbre sobre el futuro del sistema de salud en el país, Guillermo Alfonso Jaramillo anunció las modificaciones que sufrirá el sistema de salud en los docentes de Colombia. Estos cambios podrán ser adaptados próximamente por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Durante la última reunión del Ministro con los educares, el líder de la salud en Colombia comentó que el nuevo sistema mantendrá la excepción de copagos ni preexistencias. Asimismo, Jaramillo resaltó que respetará la Ley 91 de 1989, con el fin de que la fiduprevisora siga con su papel fundamental. 

Uno de los cambios más significativos es la eliminación de la intermediación de prestadores que reciben el valor completo de la Unidad de Pago por Capitación del Magisterio (UPCM) sin garantizar la prestación del servicio. Con este movimiento se busca atender la demanda en lugar de la oferta, factor que prioriza la medicina preventiva. 

De la misma manera, este nuevo modelo de salud asegura el papel del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), en el que su consejo directivo se mantendrá intacto. Otro punto a resaltar es que con estos cambios, principios relevantes como la territorialización, participación, equidad, libre elección, integralidad, sostenibilidad, solidaridad, eficiencia e interculturalidad serán vitales en el proceso. 

A pesar de los cambios anunciados, Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Educación afirmó que Fecode ha obstaculizado las mejoras que se llegaron a proponer en el cambio del sistema de salud para los docentes. Por esta razón, es que actualmente hay muchos profesores que se quejan por las atenciones recibidas y las precarias herramientas con las que cuenta. 

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Desde el Ministerio de Educación se comentó que, gracias a la presión ejercida por Fecode, los cambios sugeridos para el nuevo sistema de salud de los docentes, no fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Con esta serie de encontronazos, los docentes siguen siendo los grandes perjudicados, puesto que, desde hace muchos años no se logra llegar a un acuerdo para poder mejorar varios aspectos en la vida de los profesores colombianos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo