El lenguaje virtual también debe tener cortesía.

Totus Noticias
3 Min Lectura

Por: Gonzalo Concha.

Lejos de pretender ser un ejemplo con esta reflexión, sí vengo haciendo mí mayor esfuerzo para mejorar la cortesía en el lenguaje virtual.

Nada más incómodo que enviar un mensaje – con algún grado de importancia – sin ni siquiera recibir de vuelta un: OK. / listo. / recibido. / gracias. / enterado / suerte / un chulito / o en el peor de los casos y sin mayor explicación un: “Por favor eliminarme de sus contactos” y al final todos tan felices.

Frente a estos silencios mudos en el lenguaje virtual, uno no deja de preguntarse, si quizás tengamos la dirección equivocada; cambió su número de celular; perdió su dispositivo; se quedó sin señal; estará enfermo; o si, simplemente nuestro mensaje está siendo molesto y no tiene importancia alguna para el destinatario.

Por todo esto y así como cotidianamente es importante el saludar y contestar el saludo; en el lenguaje virtual, también deberíamos considerar como un acto de cortesía, el responder un mensaje, sobre todo ahora que la tecnología de los celulares nos ayuda en tiempo y modo, dándonos alternativas con signos, gráficos y emoticones.

Muy seguramente para nosotros los mayores – grandes – quienes somos calificados como migrantes digitales, este tipo de cortesía no tiene mayor importancia; pero lo ideal es que pensemos en los niños y adolescentes – calificados como nativos digitales, en un mundo virtual donde no solo debemos motivarlos para que utilicen la tecnología de manera adecuada sino utilizar nuestro idioma – uno de los más ricos del mundo – de manera correcta, comedida y respetuosa, valorando la cortesía virtual.

En sintonía con esta reflexión, en la Fundación Nuevo Hemisferio, donde acompañamos solidariamente a la educación pública; con los maestros hemos venido proponiendo, el empezar a trabajar con los pequeños estudiantes que se inician en el lenguaje virtual, sobre la importancia de la cortesía, saludando cuando se inicia un mensaje, y despidiéndose al final; así como siempre agradecer, siendo muy importante, dar un: RECIBIDO A LOS MENSAJES.

Si no es ahora, entonces cuándo?

Si no es con Usted, entonces con quién?

Muchas gracias.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo