El Icetex ya no tiene más dinero para reducir las tasas de interés de los créditos

Totus Noticias
3 Min Lectura

Lo que parecía un respiro para los deudores del Icetex parece nuevamente tener visos de pesadilla luego de que el instituto de crédito educativo anunciara que los alivios en los intereses para cerca de 130.000 usuarios no se verán porque el dinero destinado a ello aún no está en su poder.

Los recursos para realizar esta reducción de intereses para usuarios fueron aprobados por el Congreso de la República, pero estos todavía no se encuentran en poder del Icetex, y su presidente, Mauricio Toro, afirmó que la disponibilidad financiera de la institución se acaba.

Esta situación haría que los usuarios deban pagar una cuota muy alta durante el mes de mayo si los dineros prometidos no llegan prontamente a la institución y la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta porque los dineros en las cuentas inactivas de la nación no han sido destinados a la entidad.

El Icetex ha tenido que usar recursos propios para poder bajar los intereses, sin embargo, no se puede hacer siempre lo mismo porque los dineros de la nación son claves para esta intención y estos, los cuales ascienden a los 350.000 millones de pesos, provienen de las cuentas inactivas del Estado.

«En caso de que el MinHacienda no inyecte los recursos demandados, el alza de las tasas de interés de los créditos educativos comenzaría desde mayo ya que la entidad solo podría sostener los beneficios hasta este mes», indicó la Procuraduría General de la Nación.

Incrementos en las cuotas de créditos

Los incrementos en las cuotas han sido la constante en los últimos meses y los usuarios se han quejado de esto, incluso, algunos de ellos afirmaron que las cuotas de los créditos han aumentado hasta en un millón de pesos, lo que hace que para muchos resulte impagable.

Sin dineros de la nación, el Icetex debe acudir a préstamos externos como los del Banco Mundial y se deben cobrar los intereses a los usuarios, por eso es que ellos han tenido que pagar más por sus cuotas.

Las promesas del presidente Gustavo Petro de reformar el Icetex y de lograr financiamiento para las universidades del país han quedado en eso porque aún no se radican ante el Congreso, lo cual tiene molestos a los grupos estudiantiles que ven como pasa el tiempo y el trámite no se realiza, mientras los perjudicados son los estudiantes y también aquellos que quieren estudiar porque no hay cupos en las universidades públicas y nadie quiere hacer uso del Icetex por la problemática que esta institución representa actualmente.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo