Dos de los 5 hombres armados son protegidos de la UNP y 3 son escoltas

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad de protección adscrita al Ministerio del Interior, informó que las cinco personas que intimidaron a los periodistas de El Heraldo tienen relación con la UNP. “Dos de ellas como protegidas y las tres restantes como escoltas”, señaló.

En ese orden de ideas, ratificó las identidades de algunos de los hombres que llegaron hasta las instalaciones del periódico con un supuesto mensaje de Digno Palomino, uno de los líderes de los Rastrojos Costeños.

“Los protegidos son: Alberto de Jesús Henao Peralta; población, periodista; en el programa de protección desde 2014. Y Alexánder Martínez Orozco; población, comunidad indígena, en el programa desde 2021. Los dos disponen de medidas de protección”, indicó la entidad.

“La UNP les insiste a sus protegidos que ellos son responsables del uso de las medidas y esquemas de protección y que les corresponde a las autoridades de justicia investigar y determinar los asuntos judiciales en que se vean comprometidos”, concluyó en un comunicado.

De acuerdo con información suministrada por la revista Semana, Henao y Martínez son quienes llegaron en lujosas camionetas hasta las instalaciones de El Heraldo y pidieron hablar con la directora del medio, Érika Fontalvo, para realizarle una entrevista a Digno Palomino.

El hecho fue denunciado por Fundación para Libertad de Prensa (FLIP), que hizo un llamado a la UNP “para que activen de manera inmediata medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas” del medio de comunicación.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación le pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) “que garantice la protección e integridad de los periodistas afectados por estos hechos”, al igual que el alcalde de Barranquilla, quien solicitó una investigación para esclarecer estos hechos.

El Heraldo se pronuncia

Tras las intimidaciones de las que fueron víctimas sus periodistas, el diario El Heraldo emitió un comunicado rechazando “este hecho que pone en riesgo la seguridad e integridad física de quienes trabajan en esta casa editorial”.

El periódico resaltó que esto “se trata de una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada”. “En los últimos días, hemos venido siendo objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes, exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros, con propósitos que desconocemos”, indicó.

Finalmente, el medio de comunicación recordó que la libertad de prensa es “un pilar democrático” que, en ningún momento, debe ser restringido, censurado ni autocensurado. “Nuestro compromiso, como desde hace casi 90 años, apunta a informar con calidad y opinar con fundamentos sólidos para que los ciudadanos puedan sentirse libres para tomar sus decisiones”, concluyó en el comunicado.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo