El dólar arrancó la semana en Colombia aproximándose a los 4.000 pesos

Totus Noticias
3 Min Lectura

El precio del dólar en Colombia sigue registrando una baja que se acerca a lo que se presentaba hace un año y de continuar así es posible que el día de la independencia nacional, el 20 de julio, alcance los cuatro mil pesos.

El dólar alcanzó la cifra histórica de cinco mil pesos en diciembre, lo cual generó una situación de pánico atribuida al Gobierno de Gustavo Petro, y las visiones sobre un panorama aún más negro para la economía colombiana se registraban en todos los medios creando un clima de incertidumbre generalizada.

El alto precio del dólar tenía que ver con varios factores como la inflación mundial y la subida de tasas de interés de la Reserva Federal en los Estados Unidos, pero no con las políticas económicas y las reformas del presidente Gustavo Petro como pretendieron hacer creer diferentes medios y personajes políticos relacionados o pertenecientes a la oposición al Gobierno Nacional.

El lunes 17 de julio la divisa estadounidense abrir con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de 4.070 pesos, que, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, Superfinanciera, quedó fijada en 4.089 pesos.

Comienza la segunda legislatura 

El próximo 20 de julio se inaugurará la segunda legislatura en el Congreso de la República, el periodo en el que postularán, votarán, aprobarán o rechazarán los diferentes proyectos de Ley del Gobierno Nacional, entre los que se encuentran la radicación de la reforma laboral, que ha tenido contradictores y adeptos, y que no pasó en el anterior periodo legislativo, pero que seguirá siendo impulsada por el Gobierno con otro enfoque y algunos ajustes.

La presentación de la reforma laboral es un aspecto que ha demostrado influir en el comportamiento del precio del dólar, y existe expectativa sobre qué pasará con el precio de la divisa cuando vuelva a ser postulado el proyecto, porque hasta ahora ha reaccionado favorablemente la divisa frente a la no aceptación de esta reforma que el Gobierno Nacional considera de suma importancia y por eso vuelve a trabajar en ella y no se resigna a que sea rechazada totalmente.

Los analistas del panorama económico mundial como Bloomberg consideran que la caída del precio del dólar se debe a que las acciones en las bolsas europeas han retrocedido, de igual manera que el petróleo, así como la desaceleración económica en China.

En el campo nacional la caída del dólar ha significado un repunte en la valorización del peso, moneda que se encontraba entre las más devaluadas del mundo hasta unos meses, pero cuyo balance debe ser el adecuado para no generar problemas en la economía nacional.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo