El Dalai Lama se disculpó por besar en la boca a un niño y pedirle que le “chupara la lengua”

Totus Noticias
3 Min Lectura

El Dalai Lama ha emitido una disculpa luego de que un video suyo pidiéndole a un niño que «chupe su lengua» se viralizara en las redes sociales. El incidente ha generado una gran controversia y ha sido objeto de muchas críticas. En una declaración, el líder religioso ha pedido disculpas al niño y su familia, así como a sus amigos en todo el mundo, por cualquier daño que sus palabras hayan causado.

La oficina del Dalai Lama ha explicado que él a menudo bromea con la gente de manera inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Sin embargo, han insistido en que lamenta el incidente en cuestión. Las imágenes, que fueron difundidas por la Voz de América, muestran al líder religioso besando en la boca a un niño durante un evento público.

Según el video, el niño le pregunta al Dalai Lama si puede darle un abrazo. En medio de lo que parece un gesto improvisado, el hombre acepta e indica al niño que se acerque. El monje recibe primero un abrazo y luego le indica al niño que le dé un beso en la mejilla. Después, el líder religioso toma las manos del menor y le indica que le bese en la boca. Tras este gesto, el monje toma al niño por el mentón y le pide que «chupe su lengua».

Las imágenes han generado diversas respuestas en las redes sociales, muchas de ellas en contra de este tipo de gestos y relacionándolo con el abuso de menores de edad. Es importante señalar que, aunque no hay datos que refieran a los besos en la boca o chupar la lengua como parte de las tradiciones del pueblo tibetano, se sabe que en el Tíbet las personas suelen mostrar su lengua como una forma de saludo y respeto.

Para los tibetanos, sacar la lengua simboliza que nunca hablarán mal de esa persona. Esta tradición se origina en la existencia del emperador anti-budista Lang Darma, quien se dice tenía la lengua negra. Con el fin de demostrar a los demás que no se habían reencarnado en tal divinidad, los tibetanos muestran su lengua de manera natural y cotidiana.

Aunque en algunas naciones occidentales este gesto puede ser considerado una burla, para el pueblo budista tiene una carga cultural. Es importante destacar que la cultura y las costumbres de cada pueblo son diferentes, y que debemos respetarlas y comprenderlas antes de emitir cualquier juicio o crítica.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo