El Dagrd avanza en obras de mitigación en puntos afectados por las lluvias el año pasado

Totus Noticias
4 Min Lectura

-Con los trabajos se busca mitigar las consecuencias que dejó, en algunos sitios de la ciudad, el fenómeno de La Niña.

-Las labores se centran en zonas como Villatina, Palos Verdes, El Faro, La Palmera y San Antonio de Prado.

-Se estima que las intervenciones, en las que se invierten $2.995 millones, finalicen en los primeros días de mayo.

Con éxito avanzan los trabajos de mitigación en movimientos en masa que se generaron por las altas precipitaciones del año anterior debido al fenómeno de La Niña. Estas labores son adelantadas por la Alcaldía de Medellín, a través de Urgencia Manifiesta, en cinco puntos de la ciudad.

En Palos Verdes, en la comuna 3-Manrique, avanzan en un 60 % las obras definitivas, luego de los estudios y diseños que establecieron qué hacer en este sector en el que se presentó un movimiento en masa. Allí, se procede con anclajes, concreto lanzado, obras hidráulicas y muros en gaviones.

“Son en total 211 anclajes y en el momento hay construidos 117. Esto me parece muy importante para la comunidad porque vamos avanzando en todos los procesos que vienen después de la emergencia en la que tuvimos pérdida de banca del talud en Palos Verdes”, expresó el subdirector de Conocimiento y Reducción de Riesgo de Desastres del Dagrd, Walter Pérez.

Producto del movimiento en masa en Palos Verdes se dio recomendación de evacuación definitiva a 14 viviendas. Una vez finalicen los trabajos, se hará una nueva evaluación para saber si se ratifica esta decisión o si con las intervenciones se mitigó el riesgo para que estas familias puedan retornar.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

“Estamos muy contentos porque ya se ven los avances. Vemos cosas mucho más concretas. Ya tenemos fecha de entrega de las obras. Para nosotros es muy importante que ya se empezó con el lanzamiento de concreto. Confiamos en que podamos seguir avanzando y darle un parte de tranquilidad a la comunidad para que podamos estar unidos y tener un buen comportamiento en el tránsito de las personas y evitar inconvenientes con los que están trabajando”, manifestó Caterine Oquendo, habitante del sector de Palos Verdes.

En Villatina, también se registró un movimiento en masa que es intervenido por el Dagrd. Allí, de la misma manera, se adelantan obras definitivas con 70 anclajes y dos capas de concreto lanzado para la estabilización del talud. Además, se hará reforestación, senderos peatonales y, al final, se ejecutará la limpieza del lote.

“En Villatina se puede dar apertura de la vía en el momento en que se terminen de instalar los anclajes y hacer el lanzado de concreto de las primeras cuatro franjas del talud”, concluyó el subdirector de Conocimiento y Reducción de Riesgo de Desastres del Dagrd.

En los otros puntos, como La Palmera, en la comuna 8-Villa Hermosa, se realizaron estudios y diseños que establecieron obras como una trinchera filtrante para el movimiento en masa que se presentó. Además, se hace manejo de aguas e instrumentación para control geológico con un inclinómetro y un piezómetro. En el sector Tierra Alta, en San Antonio de Prado, se habilitó una vía que beneficia a más de 50 familias que estaban incomunicadas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo