El cadáver de alias Siopas fue arrojado desde un carro; el cuerpo estaba descompuesto

Community Totus
4 Min Lectura
La Policía confirmó que en la tarde de este sábado se publicaron cinco circulares de interpol contra alias Chiquito Malo, alias Gonzalito y alias Siopas. © Proporcionado por Semana

En la vía que comunica a Dabeiba con Uramita, a tres kilómetros del casco urbano, fue arrojado desde un vehículo, el cuerpo sin vida de alias Siopas. SEMANA conoció que el hecho se registró pasadas las 11:00 a. m. de este miércoles 1 de marzo.

El cadáver presenta varios orificios de arma de fuego y heridas abiertas en la cara y brazos. Los expertos buscan identificar el tiempo aproximado en el que ocurrió el homicidio porque se encuentra con algún grado de descomposición.

Imágenes a las que tuvo acceso SEMANA permiten indicar que el cuerpo de Siopas fue lanzado a uno de los carriles de la vía mientras que el vehículo en el que era transportado estaba en movimiento.

Tiene un buzo negro de manga larga, y unos letreros verdes y blancos, con una cremallera al lado derecho. Además vestía un pantalón militar de color verde y unas botas de caucho de color negro.

El coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, comandante del departamento de Policía Uraba confirmó que el cuerpo fue arrojado a 3 kilómetros del municipio de Dabeiba, vía a Uramita, y que al mismo se le tomaron las impresiones dactilares.

“Se han verificado tecnico-científicamente a través del sistema ABIS de impresión biométrica. Como resultado de esta prueba hemos encontrado el cuerpo de Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas, segundo cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”, explicó el uniformado.

Siopas es el responsable de hechos como el ataque a un capitán del Ejército adscrito al Batallón Energético Vial n.° 22 de la Décimo Octava Brigada© Proporcionado por Semana

Fiscalía obtiene órdenes de captura contra ‘Gonzalito’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, máximos cabecillas del Clan del Golfo

El 10 de febrero se conoció que un juez de control de garantías, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, emitió órdenes de captura contra los máximos cabecillas del Clan del Golfo, organización criminal dedicada al narcotráfico, secuestro y homicidio, y a la que el gobierno de Gustavo Petro busca le sean levantadas órdenes de captura a sus miembros en el marco de la llamada ‘paz total’.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Las órdenes obtenidas por el ente acusador ahora pesan sobre Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo; Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas; y José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, integrantes del denominado Estado Mayor del Clan del Golfo y señalados como presuntos responsables de contactar e instrumentalizar menores de edad para realizar diversas conductas delictivas en el norte de Antioquia.

De igual forma, se emitió una orden de captura contra José Ramón Zapata Pérez, alias Gabino, señalado jefe de la subestructura Julio Cesar Vargas.

“Abundante material de prueba da cuenta de que, entre 2021 y 2023, la organización criminal ha contactado a niñas, niños y adolescentes que se sometieron a procesos de resocialización y reinserción a la vida civil, y los ha inducido para que se vinculen a la subestructura Julio Cesar Vargas”, determinó la Fiscalía General tras las pesquisas.

En medio de la investigación, realizada de manera articulada con la Policía Nacional, la Gobernación de Antioquia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), han sido detectadas, por lo menos, 20 víctimas en Briceño, Valdivia, Yarumal y Santa Rosa de Osos, Antioquia.

“Las evidencias obtenidas por un fiscal de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada indican que la instrumentalización de menores por parte del grupo armado ilegal correspondería a una decisión jerárquica, planeada y ejecutada según los lineamientos definidos por los presuntos máximos cabecillas del Clan del Golfo”, estableció la Fiscalía.

Fuente. Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo