InicioAntioquiaEl Área Metropolitana del Valle de Aburrá: nuevo gestor catastral en La...

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá: nuevo gestor catastral en La Estrella

  • Ya son cinco los municipios del Valle de Aburrá, donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presta el servicio de gestor catastral.
  • A la fecha, el municipio de La Estrella tiene un poco más de 32 mil predios censados en el catastro.
  • “Con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como nuevo gestor catastral en La Estrella, habrá un mejor servicio público de catastro, altamente calificado y en beneficio de una mejor calidad de vida para los siderenses”, afirmó el director de la entidad, Juan David Palacio Cardona.

​A partir de hoy miércoles 21 de julio, el municipio de la Estrella se integrará a la gestión catastral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De esta manera, se completan cinco municipios, de los diez que tiene el territorio, donde la entidad presta el servicio de Gestor Catastral, bajo el enfoque multipropósito. Son ellos: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, en el Norte; y La Estrella, en el Sur de la subregión metropolitana.
 “Con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como nuevo gestor catastral en La Estrella, habrá un mejor servicio público de catastro y altamente calificado. En los demás municipios donde realizamos este ejercicio hemos logrado reducir hasta en un 80 por ciento los tiempos de respuesta a la ciudadanía. Con esto, sumado a la tecnología que implementamos, seguimos en permanente búsqueda de una mejor calidad de vida para los siderenses”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Por su parte, el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Villada García, agregó que La Estrella se ha caracterizado, de manera histórica, como un territorio con identidad ambiental y sostenible que coexiste con el crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, aclaró que, como efecto de la conurbación, es evidente su crecimiento urbanístico.

Por esa razón, señaló que “el ingreso de La Estrella a la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como gestor catastral es una respuesta a esta evolución, donde la administración municipal le apunta a un censo catastral con enfoque multipropósito, en equipo con su aliado natural, como lo es, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.
Cabe destacar que con la llegada del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como gestor catastral del municipio de La Estrella, se suma a la planeación del territorio, no solo para reconocer la situación física, jurídica y económica de los predios de su jurisdicción, sino también para censar la vocación y uso del suelo en el territorio; como espacios públicos, vías, servidumbres, zonas protección y conservación sostenible del medio ambiente y zonas de riesgo.
“Tener en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá un gestor catastral que solo sea para los diez municipios del Valle de Aburrá facilita todos los procesos y eso ayudará a mejorar la cercanía con la comunidad y con unos tiempos y respuestas mucho más oportunas, Tendremos una oficina de atención a la comunidad en el segundo piso de nuestro centro administrativo municipal”, agregó el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad.

Al día de hoy el municipio de La Estrella, conforme a su transformación urbanística, tiene un total de 32.067 predios censados en el catastro. De este total, 26.944 son predios urbanos y 5.123, predios rurales. El número de predios aumentará, toda vez que del año 2009 al 2019 se tienen aprobados en licencias de construcción 2.880.754 m2    
¿Pero cuáles son los principales retos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como Gestor Catastral del municipio de La Estrella?

  • Mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios 
  • Servicios de Gestión Catastral conforme al nuevo desarrollo urbanístico
  • Fortalecer la Oficina de Catastro Municipal con herramientas tecnológicas y recurso humano para una excelente Gestión Catastral  
  • Actualización Permanente
  • Reducir los tiempos de respuesta a los trámites catastrales
  • Actualizar el censo catastral de manera razonable, donde se conozca la realidad del uso y el valor del suelo conforme a su transformación urbanística.
  • Gestionar la información del censo catastral con el enfoque multipropósito a lo largo del territorio tanto en lo urbano como en lo rural.
  • Contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad de los bienes inmuebles tanto públicos como privados.
  • Fortalecer las finanzas municipales y coadyuvar a la planeación social y al desarrollo del ordenamiento territorial.
spot_img
Siguenos en Redes Sociales
11,808FansMe gusta
3,223SeguidoresSeguir
656SeguidoresSeguir
2,430suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here