El alcohol se relaciona con más de 700.000 casos de cáncer en todo el mundo cada año

Totus Noticias
4 Min Lectura

Ed Cara

Una nueva investigación de esta semana es la última en encontrar que el consumo de alcohol es un riesgo importante de cáncer, uno del que las personas no necesariamente son demasiado conscientes. El estudio estimó que más de 700.000 casos de cáncer en todo el mundo se pueden atribuir al alcohol al año.

La investigación, publicada en Lancet Oncology, fue realizada por científicos de América del Norte, Europa y África. Está destinado a ser una actualización de estimaciones anteriores de la carga de cáncer relacionada con el consumo de alcohol.

Para este estudio, los autores se centraron en los cánceres en los que las investigaciones anteriores han encontrado con regularidad un fuerte vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer posterior, como el cáncer de hígado. Pero a menudo se necesita tiempo entre la exposición a algo que causa cáncer y un cáncer relacionado con él para que se note. Entonces, para sus cálculos, el grupo se basó en estimaciones del consumo de alcohol en todo el mundo en 2010 y asumió un período de latencia promedio de 10 años. Luego, utilizaron estimaciones específicas de cada país de cuántos casos de cáncer se esperarían en 2020 y calcularon cuántos de estos casos probablemente estuvieran relacionados con el alcohol, según el nivel de consumo de alcohol informado hace una década y el tipo de cáncer informado. En 2020, estimaron, hubo 741.300 nuevos casos de cáncer causados ​​por el alcohol, lo que representa el 4,1% de los casos de cáncer en general.

De estos casos, aproximadamente las tres cuartas partes ocurrieron en hombres. Los cánceres relacionados con el alcohol más comunes afectaron el esófago, el hígado y la mama. Y la proporción más alta de cánceres relacionados con el alcohol, en relación con los casos de cáncer en un área determinada, se encontró en el este de Asia, así como en Europa central y oriental, mientras que la proporción más baja de casos se encontró en el norte de África. En Estados Unidos, el 3% de los casos de cáncer se atribuyeron al alcohol, o alrededor de 53.000 casos el año pasado.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Los mayores riesgos para la salud del alcohol provienen del consumo excesivo. Pero muchos estudios han destacado recientemente que incluso el consumo ligero o moderado tiene sus costes, y esta nueva investigación no es una excepción. Los autores estimaron que el consumo ligero a moderado solo, definido aquí como una o dos bebidas por día, contribuyó a más de 100.000 casos de cáncer en 2020.

A muchos les puede parecer obvio que el alcohol no es bueno para la salud, aunque algunos expertos continúan argumentando que los riesgos de beber no deben exagerarse, en particular para el consumo leve a moderado. Pero parece haber una gran brecha en el reconocimiento de que el alcohol es un carcinógeno específicamente. Una encuesta reciente de residentes del Reino Unido en 2018, por ejemplo, encontró que solo el 10% sabía que el alcohol causaba cáncer.

Si bien el consumo de alcohol ha disminuido en muchos lugares en los últimos años, los autores del estudio argumentan que su investigación muestra que es necesario hacer más para reducir el impacto que está teniendo en nuestra salud global.

“Nuestros hallazgos destacan la necesidad de políticas e intervenciones efectivas para aumentar la conciencia sobre los riesgos de cáncer asociados con el consumo de alcohol y reducir el consumo general de alcohol para prevenir la carga de cánceres atribuibles al alcohol”, escribieron.

 es.gizmodo.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo