Pacto Histórico busca fuertes penalidades para quienes excedan la velocidad

Totus Noticias
4 Min Lectura

Congresistas del movimiento político encabezado por el presidente de la República, Gustavo Petro, buscan promover un proyecto de ley que busca actualizar el Código Nacional de Tránsito y crear unas nuevas medidas para garantizar que la movilidad no afecte los derechos a la vida de todos los ciudadanos.

Este proyecto ya está listo para segundo debate, impulsado por Roy Barreras, pero a pesar de que el proyecto de ley busca actualizar las normas de movilidad, además de reducir las tasas de accidentalidad en el país, la medida ha recibido múltiples críticas debido a la gravedad de las penas a las que se verían sometidos quienes incumplan con el reglamento.

Las consecuencias de cometer las infracciones se dieron a conocer en medio de la ponencia del senador del Pacto Histórico, Pedro Flórez quien enfatizó en que el proyecto de ley implicaría que las personas que conduzcan su vehículo después de haberse tomado una cerveza podrían afrontar una pena privativa de la libertad. Hoy en día, el Código Nacional de Tránsito contempla que este tipo de infracción tenga un comparendo, además de una sanción sobre su licencia de conducción y el traslado de su carro o moto a los patios.

“Conducir bajo el influjo de alcohol u otras sustancias psicotrópicas. El que condujere un vehículo automotor con presencia de alcohol en su organismo en una tasa igual o superior a 80 mg por decilitro de sangre, y/o con presencia en el organismo de otras sustancias psicotrópicas, incurrirá en prisión de 3 a 6 meses, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar”, indicó el senador Pedro Flórez en su ponencia.

La determinación ha generado polémica debido a que congresistas de otros movimientos políticos no ven viable imponer penas privativas de la libertad en un proyecto de ley sobre movilidad.

El congresista Flórez además agregó que, si se sorprende a alguien manejando sin la licencia de conducción, podría afrontar una pena de tres a seis meses de prisión, además de que deberá pagar una multa de 13 a 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La penalidad abarcaría la infracción de la Ley 769 de 2002, estipulada dentro del Código Nacional de Tránsito.

Actualmente, incurrir en una infracción de esa magnitud acarrea una multa, pero no estipula sanción penal de ningún tipo. Como si fuera poco, el proyecto de ley también impulsaría la cárcel para quienes excedan los límites de velocidad, una de las prácticas que más contribuye a las altas tasas de accidentalidad en el territorio nacional.

“Conducir superando los límites máximos permitidos. El que condujere un vehículo automotor o motocicleta a una velocidad de 30 kilómetros por hora o más, por encima de la velocidad máxima permitida en el sitio de ocurrencia del hecho, incurrirá en prisión de 3 a 6 meses y multa de 13 a 75 salarios mínimos, legales, mensuales vigentes”, estipula el proyecto.

Aunque la medida busca incentivar otros temas como el uso del cinturón de seguridad y el transporte de menores de edad en vehículos, las penalidades que se han presentado para estas situaciones, han hecho que pierda respaldo político lo cual podría hacer que se quede corto en segundo debate, el cual se desarrollará el martes 15 de agosto en el Senado de la República, donde se dará a conocer el futuro de la determinación impulsada por el Pacto Histórico.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo