Por posible estafa, directivos de Viva Air serán llamados a declarar

Totus Noticias
4 Min Lectura

En fechas recientes, el director Especializado contra la corrupción de la Fiscalía, Eduar Alirio Calderón, informó en entrevista para Caracol Radio que se está adelantando la investigación pertinente por una presunta estafa en masa a los usuarios que adquirieron tiquetes con Viva Air y no pudieron volar debido al cese de operaciones.

La investigación se está llevando a cabo por orden del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien señaló que recibió una denuncia del Ministerio de Transporte, pues la aerolínea recaudó cerca de $272.000 millones en servicios que no fueron prestados.

“Efectivamente nosotros recibimos una denuncia por parte del ministro de Transporte y un abogado que presentó la denuncia respectiva, hay una estafa en masa que se está denunciando por todos los usuarios que se vieron afectados por la compra de tiquetes y por el cese de operaciones de esa empresa”, declaró el fiscal Calderón al medio citado.

Debido a la larga lista de víctimas, los directivos de la compañía tendrían que dar explicaciones al respecto para determinar si existen o no los elementos de prueba para formalizar una investigación y determinar en qué clase de delito incurrieron los responsables de la aerolínea al permitir la venta de tiquetes cuando sabían que ordenarían la suspensión de operaciones. 

“La señora vicefiscal está al frente del asunto y muy seguramente investigará, pero lo repito, los hechos de carácter social que los resuelvan socialmente. El derecho penal no le va a resolver un problema al Gobierno, que probablemente se ha generado por acciones de tipo administrativo. Por eso yo invito a que resuelvan sus problemas y nosotros en paralelo vamos a ver si hay un hecho constitutivo de delito”, señaló el fiscal Barbosa.

De acuerdo con el ente investigador, el delito de estafa se habría cometido desde el momento en que permitieron la compra de tiquetes hasta el 27 de febrero, día en que se suspendió de manera repentina la operación de la Aerolínea.

Por ahora, la Fiscalía se encuentra recopilando la información para establecer cuál fue el papel de los directivos en el cese de las operaciones. “Estamos tratando de evaluar cómo fue la actuación de esta empresa y qué responsabilidad le asistía a cada uno de los directivos y gerentes para poder establecer posibles responsabilidades, una vez tengamos eso, seguramente y de ser necesario se llamará a interrogatorio”, aseguró el físcal.

Cabe destacar que en su momento el presidente Gustavo Petro condenó la situación y solicitó al Ministerio de Transporte y a la Aerocivil estar atentos a la situación de los usuarios afectados.

“Todos ustedes amanecieron hoy con una noticia en la televisión, el tema de Viva, una empresa que se quiebra, deja la gente [en el] aeropuerto con tiquetes vendidos, entonces inmediatamente uno dice: bueno, aquí debería ya operar de inmediato por lo menos a los usuarios Satena, que es hoy por hoy la aerolínea que maneja la Fuerza Aérea colombiana”, sostuvo.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo