Diego Cadena recibió 34 meses más de suspensión de su tarjeta profesional

Totus Noticias
3 Min Lectura

Diego Cadena, exabogado del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recibió una extensión de 34 meses más de su tarjeta profesional por parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por concepto de faltas éticas y disciplinarias.

El fallo del tribunal tiene que ver por faltas cometidas por el abogado y Juan José Salazar, quien oficiaba como su socio, al entregar dineros a Carlos Enrique Vélez para que con declaraciones falsas en favor de Álvaro Uribe Vélez perjudicara al senador Iván Cepeda Castro.

Diego Cadena, habría entregado 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido como ‘Víctor’, según testimonio del propio Vélez a la Fiscalía General de la Nación, para declarar a favor de Álvaro Uribe Vélez en perjuicio del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro.

De los 200 millones ofrecidos por parte de Diego Cadena a Vélez, este habría alcanzado a tener en su poder solo 50, y el ofrecimiento, lo habría hecho el ahora suspendido abogado en la cárcel de Palmira en el Valle del Cauca, que también incluía declarar contra el paramilitar Pablo Hernán Sierra y contra los hermanos Uribe.

Diego Cadena había afirmado que los dineros entregados a Carlos Enrique Vélez se debían a razones humanitarias, pero el tribunal desestimó estas afirmaciones “Considera esta Colegiatura, que los dineros que recibió Carlos Enrique Vélez no corresponden ni a viáticos, ni mucho menos a regalos por razones humanitarias. Se trataba pura y simplemente de retribuir la elaboración y firma de cartas con contenido falaz, las cuales tenían como destino al proceso de única instancia que se adelantaba contra el senador Iván Cepeda por denuncia formulada por Álvaro Uribe”.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial considera en su decisión que Diego Cadena y su socio se encargaron de persuadir a Carlos Enrique Vélez para que hiciera declaraciones contrarias a la realidad en perjuicio de Iván Cepeda, declarado víctima en el caso de presunto soborno a testigos en contra de Álvaro Uribe Vélez.

Entre los pagos realizados por Diego Cadena favoreciendo a Carlos Enrique Vélez se encontraba el de servicios prestados por una trabajadora sexual, y el defensor del abogado, Iván Cancino, esperaba que se revocara la sanción del suspendido jurista por medio de una ponencia de la magistrada Diana María Vélez, cuestionada por ser uribista y construir su carrera en torno a esta condición política.

La ponencia de la magistrada Diana María Vélez fue rechazada por los miembros de la Sala Plena de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por considerarla sesgada y superficial.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo