Días sin IVA podrían revivir de acuerdo a proyecto en la Cámara de Representantes

Totus Noticias
3 Min Lectura

Los días sin IVA fue una de las medidas del gobierno de Iván Duque que buscaban rescatar la economía nacional en tiempos de la pandemia y la crisis ocasionada por la COVID-19, pero que con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República fue eliminada.

Las jornadas de días sin IVA fueron calificadas como exitosas por el gobierno Duque, mientras que algunos sectores y sus voces, entre ellas la de Gustavo Petro, consideraron que esto solo beneficiaba a los grandes vendedores, es decir, a los grandes almacenes que en estos ´días sin IVA´ se llenaban de compradoras ávidos de adquirir productos sin el impopular impuesto al valor agregado.

Un proyecto que se encuentra en curso en la Cámara de Representantes podría revivir las jornadas de días sin IVA en Colombia, algo que no gusta mucho al Gobierno Nacional, pero de que ser aprobado por la mayoría de los legisladores se implementaría a pesar de la resistencia de algunos sectores.

Una propuesta para archivar la iniciativa fue rechazada por la Cámara, esto indica que el proyecto de día sin IVA inicia los debates con vida y con la opción de volver a su implementación si aprueba el proceso formal de las leyes superando debates en el Congreso y sus dos órganos, Senado y Cámara con mayoría de votos.

En la Cámara de Representantes se inició la discusión sobre la aprobación de días sin IVA en el país.

La bancada de la oposición representada en el Centro Democrático y partidos como Cambio Radical y el Partido de la U han expresado su agrado con el retorno de los días sin IVA porque según ellos, estas jornadas favorecen a las personas de menos recursos para adquirir productos a precios favorables.

Una de las críticas que en su momento se hicieron a los días sin IVA estaban representadas en que la mayor parte de los productos adquiridos por la ciudadanía eran electrodomésticos en los almacenes de grandes superficies, por lo que era común ver largas filas de personas esperando comprar televisores, lavadoras y electrodomésticos en lugar de otros artículos.

La congresista Sara Robayo, perteneciente al partido de la U manifestó los beneficios que tienen estas jornadas porque permitirían a muchas personas aprovechar buenos precios en los útiles escolares y, además, no afectarían el recaudo de otros impuestos.

“Este proyecto no elimina impuestos como el de renta, ni el 4 por mil, ni el Rete ICA, no se disminuye el recaudo, al contrario, favorece a las familias en la compra de ciertos útiles escolares, por ejemplo”, manifestó la congresista Sara Robayo.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo