La médica colombiana que lideró cura para una enfermedad incurable

Totus Noticias
3 Min Lectura

El campo de la ciencia y los avances científicos no son ajenos para las mujeres colombianas porque ellas han sabido dar sus mejores aportes en nuestro país y en el exterior, ese el caso de Deyanira Corzo, una médica pediatra colombiana que con su trabajo e investigación no solo ha logrado colaborar en diferentes soluciones para la salud de la humanidad, sino que se ha logrado labrare un nombre con letras mayúsculas.

Nacida en el departamento de Santander y formada en la UIS, Deyanira Corzo, es una pediatra especializada en inmunogenética que ha logrado desarrollar un tratamiento para poder curar una rara enfermedad que era considerada incurable, la enfermedad de Pompe.

La enfermedad de Pompe es producida por la deficiencia de la enzima Glucosil Transferasa o maltasa ácida que afecta principalmente el tejido muscular y que en los niños puede producir insuficiencia cardiaca por al aumento en el tamaño del corazón, con una prevalencia de 1 por cada 18.000 nacimientos.

Esta extraña enfermedad no tiene distinciones en etnias ni en géneros, pues ataca a personas de todas las nacionalidades, hombres y mujeres, y el trabajo de Deyanira Corzo durante años ha contribuido para que se pueda tener un tratamiento contra esta mal por medio de Myozyme, desarrollado con fármacos biológicos y genéticos.

La científica colombiana desarrolló desde pequeña una gran afición por la genética y luego de salir egresada de la Universidad Industrial de Santander y especializada en ella, realizó una residencia en el Maimonides Clinical Center de Brooklyn, luego obtuvo una beca clínica en genética en el Boston Children´s Hospital, fue becada en investigación en inmunogenética en el Instituto para Cáncer Dana- Faber de Massachusetts en los Estados Unidos.

Deyanira Corzo fue directora médica de Sojournix, dirigiendo un equipo que buscaba que sus investigaciones y desarrollos fueran avalados por la FDA, Federal Drugs and Foods de los Estados Unidos, luego, trabajando para uno de los laboratorios más importantes de investigación mundial en genética: Genzyme Corporation, logró importantes avances para encontrar cura a la enfermedad de Pompe.

Una mujer sobresaliente en la ciencia mundial

La pasión de esta médica colombiana por describir la vida a través de la genética la llevó a encontrar el tratamiento para la enfermedad de Pompe, brindando esperanza de vida a miles de personas en el mundo y poniendo su nombre en lo más alto del selecto grupo médico y genético en el panorama mundial.

La prestigiosa revista inglesa Mass High Tech nombró a Deyanira Corzo en 2007, una de las 10 mujeres más sobresalientes en la ciencia mundial gracias a su trabajo, dedicación y talento, convirtiéndola en una verdadera embajadora digna de admirar y sobre todo de imitar.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo