Después de sanear procesos jurídicos de más de 20 años, familias de Medellín reciben escrituras de sus viviendas

Totus Noticias
3 Min Lectura

El Distrito y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -Isvimed- avanzan en la identificación jurídica del número de viviendas que fueron adjudicadas, en su momento, por la Corporación de Vivienda y Desarrollo Social -Corvide-, y que, en razón de su desaparición en 2002, no se les escrituró a los beneficiarios y hoy le corresponde al Isvimed finalizar estos procesos.

Precisamente, ocho familias que llevaban más de 20 años a la espera recibieron sus títulos de propiedad por parte del Isvimed. En total, van 25 hogares beneficiados con este programa en la presente administración.

“Desde que existe Isvimed, creado en 2009, nosotros identificamos por lo menos 253 inmuebles sin escriturar, tras la liquidación de Corvide. Del total de inmuebles, por algún motivo, Corvide no alcanzó a escriturar a todas las personas que les adjudicó. De esos 253 ya hemos saneado 144 en total, debido a la complejidad de cada uno de los casos”, afirmó el director del Isvimed, René Hoyos Hoyos.

Una de las familias es la de Dileny López Arenas, quien contó que, por medio de Casitas de la Providencia (entidad que dio origen a Corvide y luego al Isvimed), le adjudicaron una casa a su padre en 1972 en el barrio Pablo Sexto, zona nororiental de Medellín. Su proceso culminó el pasado 13 de marzo, cuando le notificaron que ya habían registrado la escritura.

“Muy afortunados, porque ya podemos decir que la casa es nuestra. Gracias al Isvimed que estuvo en la gestión constantemente y a que no perdimos la esperanza ni mi mamá, ni mis hermanos, ni yo”, señaló Dileny López, beneficiada.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Este saneamiento jurídico y técnico está orientado a resolver todos los asuntos pendientes que dejó Corvide cuando fue liquidada. El programa, hecho para adjudicaciones legales y no ocupaciones irregulares, ha sido complejo porque cada caso es diferente y el tiempo transcurrido hace que existan circunstancias difíciles de sanear como sucesiones, entre otras.

Este ejercicio se convierte en un gana-gana, porque tener un título de propiedad y figurar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, como propietario, da derecho a ser sujeto de créditos, vender por el valor comercial y que el inmueble se valorice. Al Distrito, por su parte, le da la posibilidad de generar nuevos ingresos por concepto del impuesto predial.

Entre los más de 45 proyectos habitacionales construidos por Corvide, que equivalen a 5.000 viviendas, aproximadamente, se encuentran: El Limonar (San Antonio de Prado) Plaza Colón (Castilla), Alcázar de Sucre (Villa Hermosa) y Mirador de Calasanz (barrio Calasanz), entre otros.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo