Defensoría radicó demanda por crisis humanitaria en La Mojana

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Defensoría del Pueblo, presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por la presunta vulneración de derechos humanos de 500 mil habitantes de La Mojana por cuenta de las graves inundaciones que se presentan en esa región del país.

“Los pobladores de La Mojana nos dijeron que estaban hastiados de tanta burla frente a la falta de soluciones. Por eso, como Defensoría del Pueblo, instauramos una acción popular para que se protejan los derechos de las comunidades afectadas por las inundaciones”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Desde que se presentó el rompimiento del dique conocido como ‘Caregato’, el 27 de agosto del 2021, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), esa entidad ha realizado diferentes llamados a las autoridades, pero a pesar de los esfuerzos, la vulneración de derechos en las comunidades de La Mojana se mantiene. 

Cabe resaltar, que en esa región del país hay 40.000 familias perjudicadas indica esa entidad, 47.000 hectáreas de cultivos afectadas, 3000 viviendas averiadas y 500 destruidas. 

La acción popular presentada ante dicho tribunal busca restablecer los derechos e intereses colectivos de esos habitantes de La Mojana (11 municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia), afectados por las inundaciones. 

“La situación que viven los pobladores no da espera, es imperativo adoptar medidas contundentes, por eso interpusimos una acción popular, para proteger los derechos e intereses colectivos de las comunidades que a la fecha siguen siendo vulnerados”, dijo el Defensor del Pueblo. 

La demanda, que deberá estudiar el Tribunal, es contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo de Adaptación. 

Por estos hechos, la defensoría realizó una visita humanitaria, en la cual se evidenció que las obras adelantadas no han sido efectivas para dar una solución a las inundaciones que afectan a 11 municipios. Aunque por años las inundaciones en esta región han sido recurrentes, a la fecha no se cuenta con soluciones definitivas. 

Además, este organismo de control indicó que finales de noviembre del 2022, convocó una mesa de trabajo en el municipio de San Marcos (Sucre), en la cual participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario, la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Sucre, el Ministerio del Interior y las comunidades de la región de La Mojana.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo