Conectate con nosotros

Economía

Dan dato que asusta sobre a cuánto podría llegar el dólar en Colombia en 2023

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, indicó que la moneda de los Estados Unidos podría tocar nuevos máximos históricos.

El dólar comenzó el año por debajo de los 4.900 pesos, pero hay quienes creen que la volatilidad de la moneda estadounidense se mantendrá en los primeros meses del año, indicó La República.

Cubides señaló en el medio económico que el dólar podría tocar nuevos máximos históricos, luego de que en noviembre pasara el lumbral de los 5.000 pesos. 

Dólar llegaría a los $ 5.200 en Colombia, durante 2023

“Estamos viendo el dólar presionado en la primera parte del año, puntualmente en el primer trimestre. Creemos que los máximos históricos en niveles de 5.100 pesos y 5,200 pesos no son descartables“, declaró el director en el diario.

No obstante, no todo es malo. Según el experto, después de ese techo, la moneda de Estados Unidos podría volver a bajar a 4.500 pesos y mantenerse estable. 

Otros analistas consultados por el medio no coinciden con Cubides. Fue el caso de Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital, que dijo que el dólar no subiría más de lo que subió el año pasado, por lo menos a corto plazo.

Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión en Skandia, cree que la moneda extranjera se mantiene estable y no cree que supere los 5.000 pesos, que ya alcanzó.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Viva perdería el vuelo y se hundiría en crisis si negocio con Avianca no le despega

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

La aerolínea reveló este martes que su única salvación para salir de la crisis financiera que atraviesa es la integración con la gigante de los vuelos.

Viva, la aerolínea de bajo costo en Colombia, reveló este martes que su única opción para salir de la crisis financiera actual es que se acepte la integración con Avianca.

Tras seis meses desde que las dos empresas aéreas pidieron autorización a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y al Ministerio de Transporte para avanzar en un proceso de integración, el trámite no se ha concretado y, de hecho, ya fue rechazado en una oportunidad.

“Este es un servicio público esencial que moviliza a miles de pasajeros. Además, más de 4.000 familias dependen del trabajo en la aerolínea”, advirtió a Semana Félix Antelo, presidente de Viva.

El empresario agregó que Viva es “la línea aérea pionera del bajo costo en Colombia y, en muchos casos, es la única alternativa en varias de las rutas que operamos”.

Si bien en 2020 varias compañías se acogieron a procesos de reorganización tanto en Colombia como en Estados Unidos, el presidente de Viva dice que esa no es una opción actual para la aerolínea low cost.

Lo anterior, no solo porque fueron momentos distintos los que ocasionaron las crisis financieras, sino porque un proceso como esetoma tiempo y es precisamente eso con lo que no cuenta la compañía.

Viva Air

“No estamos inventando algo nuevo. Este tipo de alianzas existen. Por ejemplo, en Europa está el grupo IAG que abarca cinco aerolíneas. En España, de esas 5 aerolíneas una es Iberia, compañía tradicional, de muchos años en el mercado, y la otra es Vueling, que opera vuelos de bajo costo”, mencionó Antelo a ese medio de comunicación.

Para él, eso mismo es lo que pasaría en este caso. “Las compañías logran sinergias en procesos de compra, adquisición de tecnologías, negociación con proveedores; pero operan como marcas aparte, con propuestas de valor independientes”.

Las rutas y la demanda en Viva

El último suceso con el trámite de integración de Viva y Avianca ocurrió en enero de este año cuando las autoridades confirmaron la nulidad de la iniciativa por vacíos de forma de la Aerocivil.

Ante este suceso, las aerolíneas se pronunciaron y en el caso de Viva se mencionó que la anulación del proceso representaba una “luz de esperanza” para salir de su crisis financiera.

En entrevista con el diario Portafolio, Antelo dijo que la próxima semana, como comunicó el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil daría una respuesta definitiva a la integración.

Para el presidente de Viva lo indispensable es avanzar en ese proceso, pues pese a que la demanda continúa latente en el país, con niveles promedio de ocupación en vuelos por encima del 85 %, esa ocupación no necesariamente se traduce en rentabilidad.

“La situación financiera es delicada, porque el precio del combustible casi se duplicó, de US$2 en 2021 a US$3,50 en 2022”, explicó a Portafolio.

“Por otro lado, el precio del dólar, ya que hemos tenido una devaluación de 25 %, y en el caso de Viva, el 75 % de lo que vendemos es en pesos colombianos y prácticamente el 70 % de los costos son en dólares”, agregó.

De hecho, recientemente Viva anunció el cierre de varias de sus rutas que conectaban a Cali con ciudades de sol y playa como Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Economía

Bancolombia vs. Davivienda: ¿con cuál banco sale más caro pedir un crédito para estudiar?

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Uno de los créditos más solicitados en el país es el educativo. Aunque muchos bancos lo ofrecen con tasas bajas, otros tienen intereses difíciles de pagar.

Diferentes bancos en el país ofrecen a sus clientes tasas variables para los préstamos de dinero con fines educativos. Sin embargo, algunos de ellos manejan tasas altas casi imposibles de pagar.

Una comparación de las tasas, presentada por La República, demuestra cuáles son las entidades bancarias con las tasas más altas y más bajas en el país.

En el caso de Bancolombia y Davivienda, dos de los bancos más importantes del país, las diferencias en las tasas de interés para esos fines son bastante notorias.

Bancolombia plantea una tasa de interés de entre 27,12 % y 28,32 % para este tipo de crédito. Por su parte, Davivienda tiene una tasa de 21,84 % en sus préstamos para educación.

Sin embargo, los dos bancos tienen algunas de las tasas más altas en todo el país para ese crédito particular. Bancoomeva (19 %) tiene las tasas más bajas que un banco ofrece con ese fin.

Expertos señalan que es importante acogerse a los diferentes planes de financiamiento que ofrecen las universidades. Fondos de empleados y cajas de compensación también ofrecen préstamos con tasas bajas.

“Las universidades cuentan con planes flexibles de financiación que incluyen flujos de amortización favorables y definición de anualidades idóneas; y lo mejor es que las tasas son súper bajas, a pesar del actual entorno de riesgo e incertidumbre”, dijo a ese diario Diego Palencia, VP de investigación y estrategia de Solidus Capital.

Bancolombia, Colpatria y más bancos con tarjetas de crédito más baratas

Las cuotas de manejo son parte del gasto más grande de una tarjeta de crédito. Sin embargo, algunas no tienen ese cobro al momento de ser adquiridas.

Tarjetas de crédito virtuales y empresariales son algunas de las que no cobran cuota de manejo a los colombianos. Estas se pueden adquirir de manera sencilla en diferentes bancos.

Bancolombia, por ejemplo, ofrece una tarjeta de crédito virtual con Mastercard que no cobra cuota de manejo y que da a sus clientes un cupo hasta 10 % superior al de las tarjetas físicas, señaló ese medio.

A su vez, Colpatria ofrece a los clientes una tarjeta llamada One Light que no cobra cuota de manejo, da un cupo de hasta un millón de pesos y ofrece convenios con diferentes almacenes de cadena, detalló ese periódico.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa