Crisis en Perú: reportan 20 personas fallecidas desde el comienzo de las protestas

Totus Noticias
4 Min Lectura

Crisis en Perú: reportan 20 personas fallecidas desde el comienzo de las protestas. El Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo han hecho un triste balance de las manifestaciones en el país.

La situación en Perú sigue siendo de tensión luego de que el Poder Judicial de esta nación anunció en la tarde del jueves que la prisión preventiva para el despuesto mandatario Pedro Castillo será de 18 meses.

Desde el pasado domingo se vienen presentando protestas, estas iniciaron en plazas y avenidas principales de Lima, pero se han extendido a otras provincias, lo que ha hecho que se declare el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

Las protestas de simpatizantes de Pedro Castillo, así de quienes exigen el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte se iniciaron en la capital peruana, pero se han trasladado a otros escenarios como aeropuertos de las ciudades de Arequipa y Cusco, pero también a las carreteras de la nación, las cuales han sido bloqueadas por manifestantes.

El Ministerio de Salud del Perú y la Defensoría del Pueblo anunciaron que entre el domingo 11 de y el viernes 16 de diciembre han fallecido 20 personas, la mitad de ellos en enfrentamientos con la fuerza pública, y el resto ocasionadas al bloqueo de carreteras.

La ministra de Educación, Patricia Correa, renunció porque considera que la violencia que se ha usado para reprimir las protestas ha sido ‘desproporcionada y generadora de muerte’, lo mismo sucedió con el ministro de Cultura Jair Pérez, quienes solo estuvieron en el cargo 6 días, pues fueron nombrados el 10 de diciembre, luego de la destitución de Pedro Castillo y todo su gabinete ministerial.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

7 personas murieron en un solo acto de violencia en medio de protestas en inmediaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte en Ayacucho, miembros de la fuerza pública dispararon en contra de los manifestantes, así lo registran diferentes videos, hechos calificados como masacre.

La masacre en Ayacucho también dejó 52 personas heridas, lo que ha acrecentado las protestas de diferentes sectores del país que consideran que es excesiva la fuerza que se ejerce en contra de manifestantes que afirman ser ‘luchadores y no terroristas’.

El Gobierno regional de Ayacucho ha responsabilizado de las muertes a la presidente Dina Boluarte y a sus ministros de Defensa y de Interior.

“Deben renunciar inmediatamente a sus cargos. Exigimos el cese inmediato del uso de armas de fuego de parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contra nuestra población”, afirma un comunicado del Gobierno regional de Ayacucho.

Las provincias del sur del Perú se declararon ganadoras por primera vez en su historia al lograr que Pedro Castillo llegara a la Presidencia, por eso en esta región las exigencias para que Dina Boluarte renuncie, se convoque a elecciones y se clausure el Congreso no logran ser acalladas, ni siquiera con balas.

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo