Copa del Mundo Catar 2022: Así le fue al estudio que daba a Brasil campeón

Totus Noticias
4 Min Lectura

Antes del inicio de la Copa del Mundo, se realizaron varios intentos de predecir cuál sería el campeón del mundial. Revisamos el estudio ‘a posteriori’

Cada vez falta menos para que sea el pitazo inicial de la final de la Copa del Mundo. Argentinos y franceses se medirán por segundo mundial consecutivo, aunque por primera vez para definir al campeón. Siendo la lucha por la copa, por la bota de oro, por la tercera estrella y por el mejor jugador de los últimos tiempos, el del domingo sin duda será un partido que quedará en la historia del fútbol.

Pero retrocediendo el tiempo, hasta antes de que Ecuador y Qatar inauguraran el certamen, en medio de la expectativa por el inicio del campeonato, en redes sociales se volvieron virales varios estudios matemáticos que tenían como propósito predecir al campeón algo que, por muy avanzados que fuesen los cálculos, siempre sería una apuesta arriesgada pues, ya en el terreno de juego, los números no juegan.

Así, uno de los estudios que más se compartió en redes, fue el realizado por Joshua Bull, matemático de la universidad de Oxford. En él, al final, se podía ver a Brasil como la selección de fútbol con más probabilidades de ganar la copa del mundo, en una final contra la decepcionante selección de Bélgica. A continuación, revisamos cómo le fue al estudio de la universidad ubicada en el condado de Oxfordshire.

Se puede decir que el estudio empezó con el pie derecho pues terminó atinando a 6 de los 8 líderes de grupo, solo equivocándose en los grupos E y F, donde abundaron las sorpresas. Así, de entrada, el estudio logró atinar a la mitad de los clasificados a la segunda ronda lo que, hasta el momento, le daría una precisión del 50%.

Estudio de Oxford que predecía a Brasil como campeón mundial. Foto: Twitter @JoshuaABull

No obstante los errores para esa segunda ronda, se podría decir que el estudio ‘cae de pie’ pues, para cuartos, logra atinar a 6 de los equipos que se clasifican. Esto debido a que, en realidad, fueron pocas las sorpresas que se presentaron en esta fase. Sin embargo, hubo encuentros que no ocurrieron, como el de España Brasil, que no se dio principalmente porque España terminó del otro lado del cuadro, siendo Japón la selección que se midió a Croacia en octavos.

Sin duda, el gran error del estudio, fue también la más grande decepción del mundial: La selección de Bélgica que, pese a las expectativas, terminó apeada del torneo en la primera ronda, con apenas 3 puntos y un gol a favor. El problema es que el estudio llevó a Bélgica hasta la final, por lo que, apenas en octavos de final, ya el estudio habría podido ser desestimado, más aún después, con la eliminación de Brasil en cuartos.

De hecho, luego de cuartos de final, la predicción no logró atinar a ninguno de los partidos ni de semifinales ni de la gran final, por lo que visto con el ‘pieriódico del lunes’, la predicción matemática de la Universidad de Oxford terminó bastante ‘descuadrada’ con respecto a lo que al final ocurrió. La heroica clasificación de Marruecos al final four y las eliminaciones prematuras de equipos como Alemania y España terminaron ‘dañando’ el interesante ejercicio del profesor Bull.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo