Contraloría advirtió sobre escenarios que no estarían listos para Juegos Nacionales 2023

Community Totus
4 Min Lectura

De acuerdo al reporte de seguimiento hecho por esta entidad, son varios los proyectos que no estarían listos para estas justas.

Como parte de su Seguimiento Permanente a la construcción y/o adecuación de 23 proyectos de infraestructura deportiva requeridos para la realización de los XXII Juegos Nacionales y los VI Juegos Paranacionales, la Contraloría General de la República publicó este jueves un informe con el estado de estos escenarios.

En el Comunicado de Prensa No. 041, la entidad ha revelado que el seguimiento que ha hecho la Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, con corte al 31 de enero de 2023, pudo establecer que, de las nueve alertas de control interno emitidas por la CGR en noviembre y relacionadas con el retraso en los cronogramas de los proyectos, solo la del Coliseo Menor de Manizales fue superada.

De la misma manera, en el documento fue señalado que se generaron cinco nuevas alertas, las cuales están relacionadas con la indeterminación de las fuentes de financiación (1 proyecto), inoportunidad en el inicio de la construcción de los escenarios (4 proyectos) y ejecución de obra (1 proyecto).

Así van los 23 proyectos de cada a los Juegos Nacionales 2023

De acuerdo al informe de la Contraloría, hay evidencias sobre el riesgo de que los escenarios deportivos no estén listos para los Juegos. Este es el estado de cada uno de ellos, según lo detallado en el informe.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Solo 3 han iniciado obra: Coliseo Menor, Manizales (alerta superada, atraso 0.084%); Complejo Acuático, Pereira (sin atraso) y Cameguadua, Caldas, con un 10% de atraso, frente al cronograma de ejecución de obra.

6 proyectos se encuentran en la fase de estructuración y revisión. No cuentan CON diseños, viabilidad técnica y/o licencias de construcción, a menos de 1 año de iniciar el evento deportivo; por tanto, no se entregarían para las justas deportivas programadas en noviembre de 2023:

Complejo Acuático, Caldas (10 meses).

Patinódromo, Manizales (9 meses).

Complejo Acuático, Quindío (10 meses). Nueva alerta.

Pista BMX, Armenia (9 meses);

La Bolera, Armenia (9 meses)

Club Náutico Calima, Valle del Cauca (11meses)

2 proyectos no cuentan con fuentes de financiación definida y, por tanto, tampoco alcanzarían su utilización para la época de los juegos:

Multipropósito Alta Suiza, Manizales (10 meses).

Multipropósito, Pereira (13 meses). Generó nueva alerta.

6 proyectos no han iniciado obras debido a que están en procesos precontractuales o ya se suscribieron los contratos. Su no inicio representa un alto riesgo de inoportunidad en la entrega de las obras para los Juegos Nacionales:

Coliseo Mayor, Manizales y Estadio de Atletismo, Armenia: (Precontractual, 8 meses).

Coliseo Mayor, Risaralda,

Coliseo Menor, Rugby Voley Playa, Pereira (pendiente acta de inicio, 12 meses). Nuevas alertas.

Canchas de Tenis, Risaralda (12 meses).

5 proyectos continúan en plazos conforme al cronograma: Coliseo del Café, Coliseo del Sur, Squash U del Quindío y Coliseo de Gimnasia, Armenia, Tiro con Arco, Risaralda

Las anteriores situaciones, según la entidad, podrían afectar la oportuna realización de estas justas deportivas, las cuales están programadas para noviembre de este año en el Eje Cafetero.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Fuente: Presidencia de la República

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo